La empresa estadounidense Moderna anunció que presentará este lunes solicitudes de emergencia de autorización para su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma (94,1%).
Dos semanas después de haber anunciado una eficacia de 94,5% sobre la base de resultados preliminares, Moderna reportó que de 196 participantes en su ensayo clínico que se infectaron con Covid-19, 185 pertenecían al grupo placebo y 11 al grupo vacunado, con una eficacia calculada de 94,1%. Ninguna forma grave de la enfermedad se registró en el grupo vacunado.
Asimismo, la compañía reportó un éxito del 100% en la prevención de casos graves. La solicitud convertirá posiblemente el producto de Moderna en la segunda vacuna que recibirá autorización de uso de emergencia este año.
"Creemos que tenemos una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran", dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica. "Esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia".
Zaks dijo que se emocionó al ver el resultado del 94,1% durante el fin de semana: "Es la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante".
Fuente: Ámbito