El Colegio de Psicólogos de Santa Fe se manifestó en contra del proyecto de ley del senador José Baucero. La iniciativa cuenta con media sanción en la Cámara Alta y ahora se encuentra en Diputados. Este proyecto establece a grandes rasgos que todos los niños que tienen un trastorno de TEA, es decir, Trastornos del Espectro Autista, lleven una pulsera azul con la inscripción "Soy autista, llamen al 911".
Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos manifestó a Veo Noticias: "Una iniciativa inesperada, aunque ya se veía porque en la época de la pandemia, ya se pedía que se deje salir a los chicos autistas con remera azul o individualizados de algún modo, pero esto ya es el colmo".
La presidenta explicó los derechos que se violan con esta iniciativa: "Nuestros legisladores deberían tener en cuenta la normativa vigente donde la Ley de Salud Mental, la ley de infancias, ley de las personas con discapacidad, los derechos de los pacientes a la privacidad y a la intimidad, todo esto queda dejado de lado con esta iniciativa".
La critica al proyecto tiene que ver también con que las entidades relacionadas a estos temas no recomiendan que se de aviso a las autoridades, porque podría afectar al niño: "Si el temor es que un chico se pierda, realmente a ese chico lo tranquilizaría que alguien lo pueda mencionar con su nombre o tenga un teléfono para que puedan llamar a sus padres y no a la policía. Es una intención muy desafortunada. De nuevo se presenta a fin de año, sin consultar a quienes tenemos una voz autorizada frente a estas situaciones", expresó Niel.
Finalmente aseguró que habrá una reunión este miércoles por la noche, entre las distintas entidades para unificar voces: "Hoy nos vamos a reunir para conjuntamente manifestar nuestro rechazo".