Por Juan Trento
Este domingo antes de las 18 en el penal de la Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé, varios de los 39 presos alojados y en represalia por la suspensión de las visitas ya que dos de los alojados fueron sometidos a hisopados y dieron positivo de Covid-19, quemaron colchones desde la tarde del domingo hasta la madrugada de este lunes. La situación derivó en una reacción policial inmediata de los agentes del tercio de guardia, que simultáneamente preservaron el interior de la dependencia y en el exterior formaron un cerco para evitar una fuga masiva. Minutos después llegaron oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI que controlaron la situación y de los bomberos zapadores policiales, que apagaron el foco ígneo.
Quema de colchones
La situación derivada del hisopado positivo sobre dos de los alojados de la Comisaría 12° de Santo Tomé, hizo que los agentes los apartaran del resto de la población alojada en el penal, siguiendo el protocolo sanitario obligatorio, y ambos fueron llevados a otra dependencia policial. Luego, y por aplicación de estrictas medidas de seguridad sobre los 39 internos alojados y privados de su libertad, éstos no pudieron recibir visitas evitando toda posibilidad de posible contagio. Pero, los presos se mostraron descontentos con la prohibición y como consecuencia inmediata, decidieron quemar colchones y protestar gritando hasta la mitad de la madrugada de este lunes.
Cerco de seguridad
Los policías de la Comisaría 12° de Santo Tomé informaron a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe sobre los sucesos desencadenados en la tarde del domingo, y proveyeron de un cerco de seguridad en todo el exterior de la dependencia ante la presunta intentona de evasión masiva. Luego, arribaron simultáneamente, oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI que controlaron la situación y de la agrupación Bomberos Zapadores que apagaron los colchones incendiados. A mitad de la madrugada de este lunes volvió la calma a todos y cada uno de los internos alojados.
El dato
La capacidad logística operativa de alojamiento de detenidos en los distintos calabozos que constituyen el penal de la Comisaría 12 de la ciudad de Santo Tomé es de 16, había 41 hasta que dos de ellos fueron hisopados, dieron positivo y tuvieron que ser trasladados y alojados en otra dependencia policial, y quedaron 39. La capacidad de alojamiento está desbordada en una vez y media. La semana pasada en un informe de VEO Santa Fe sobre que "La cantidad de presos en comisarías triplica el espacio disponible".
Informe
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del suceso, sus implicancias y el trabajo desplegado a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Rosana Peresín, que ordenó medidas e informes en detalle para conocer el suceso, sus implicancias y derivaciones como la actuación policial, cantidad de detenidos alojados y la situación de salud de los dos internos trasladados y alojados en otra dependencia policial.