En Vivo

Etiquetas nombramiento de jueces Senado

El Senado avanzó con nuevos nombramientos judiciales y hubo polémica por una jueza de 75 años

22 de diciembre de 2020


La Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), completó hoy la última audiencia para tratar pliegos de funcionarios judiciales y se dio una tensa discusión entre oficialismo y oposición por la continuidad de una jueza que superó la edad de jubilación.

Se trata de la jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Capital Federal, Silvia Mora, quien ya cumplió los 75 años y por lo tanto requiere de un nuevo acuerdo del Senado, aunque el telón de fondo de la polémica es que la funcionaria judicial es la esposa del vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo.

El senador de Juntos por el Cambio Ernesto Martínez planteó como reparo la cuestión de la edad y Mora le contestó que se siente "en capacidad física como mental para seguir cumpliendo funciones", razón por la cual, pese a haber iniciado el trámite de jubilación a los 60 años, nunca se acogió a ese beneficio.

"Trabajamos bien (en la Cámara) porque el promedio de causas que ingresa al tribunal mensualmente es entre 40 y 50 y la mayoría de ellas antes de los 6 meses ya cuentan con sentencia, con lo cual creo que somos un tribunal ágil en ese sentido", destacó Mora.

Por otra parte, Martínez también indagó acerca de si Mora tenía parientes en el Poder Judicial, y efectivamente salió a la luz que está casada con el vicepresidente del Consejo de la Magistratura.

A su vez, la propia camarista detalló que su hija y dos de sus nietos trabajan en el Poder Judicial.

Martínez volvió a poner incómoda a Mora cuando le preguntó si seguirá sin pagar el impuesto a las Ganancias en caso de obtener la continuidad en el cargo, a lo que la jueza le respondió que estaba de acuerdo con ser alcanzada por Ganancias pero que lo iba a hacer una vez que cambiara la normativa, hecho que aún no ocurrió.

En defensa de Mora, el senador kirchnerista Oscar Parrilli valoró su "actitud de someterse a un nuevo acuerdo" del Senado para renovar su mandato como jueza, y recordó que a diferencia de ella, la integrante de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, continuó en el cargo pese a tener más de 75 años con una medida cautelar que no fue apelada por el Gobierno de Cambiemos, "violentando la Constitución Nacional".

Martínez replicó que podía hablar "con toda autoridad moral" para advertir estas situaciones porque en su momento él se había opuesto a la continuidad de Highton de Nolasco.

Sobre la controversia respecto del parentesco con Recondo, Parrilli subrayó que el hecho de que Mora haya sido propuesta para continuar en el cargo por el Poder Ejecutivo demuestra que no es cierto "aquello que se dice de que este Gobierno pretende apoderarse del Poder Judicial y controlarlo".

"Claramente el doctor Recondo no es un miembro del Consejo de la Magistratura que se haya caracterizado por ser proclive a nuestra fuerza política. Se ha opuesto a todas y cada una de las iniciativas que ha tenido en su momento nuestra fuerza política", insistió el neuquino.

Además de Mora, otros siete funcionares judiciales defendieron sus postulaciones detallando sus antecedentes y trayectoria, sus conocimientos, y postura respecto a la tributación del impuesto a las Ganancias.

En orden de aparición, se presentaron ante la comisión de Acuerdos Ramiro Güiraldes para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 90 de la Capital Federal; Nicolás Javier Ossola para defensor público oficial adjunto de la Defensoría General de la Nación; Andrea Alejandra Imatz para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 6 de la Capital Federal, y Mariana Judith Kanefsck para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nº 4 de la Capital Federal.

También participaron Alejandro Luis Pastorino para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 29 de la Capital Federal; Ariel Ignacio Fognini para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nº 97 de la Capital Federal; y Luis Alberto Imas para un nuevo nombramiento como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de la Capital Federal.

Fuente: NA