Con la presencia de maleteros y maleteras en el recinto, quienes impulsaron el proyecto, el Concejo Municipal aprobó la creación de un Registro Municipal de Maleteros de la Ciudad de Santa Fe. Con la sanción de esta ordenanza, quienes desarrollen las tareas de recepción, carga y descarga, traslado y movimiento de equipajes desde las plataformas y/o paradas de transporte de pasajeros, contarán con una credencial que los identifique –con foto, nombre y apellido, número de documento de identidad y número de registro- y les permita ejercer la actividad. Cabe destacar que la credencial proporcionada será indelegable, intransferible y estrictamente personal.
Para la inscripción al registro, los maleteros y maleteras deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular –Renatep- y ser mayor de dieciocho años. En el registro consta la información personal de cada trabajador que permita su identificación fehaciente.
Cabe destacar que los maleteros inscriptos no tendrán una relación laboral ni contractual con el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte (el cual se encarga de la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano), ni con la municipalidad, ni con las empresas.
El Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte podrá celebrar un convenio de colaboración con la Cooperativa de Trabajo Maleteros Santa Fe, para garantizar la ejecución de las tareas desarrolladas por los maleteros.
Fabián Aquino, maletero y Rocío Oberlin, representante legal de la Cooperativa de Maleteros.
En diálogo con Veo Noticias, Rocío Oberlin, representante legal de la Cooperativa de Maleteros, expresó: "Estamos festejando esta ordenanza que formaliza y reconoce el trabajo de los maleteros, además otorga una contraprestación de dinero como cualquier trabajador, con un salario digno".
Sobre el convenio, Oberlin sostuvo que "es a través de la cooperativa de trabajo de malesteros, la Municipalidad y el Ente Autárquico de la Terminal de Omnibus".
Por su parte, Fabián Aquino, maletero, manifestó que "hoy es un día de mucha alegría y orgullo por esta lucha que venimos teniendo desde hace mucho tiempo. Es una ordenanza que nos va a dar dignidad a nosotros y a nuestras familias"
"Veníamos de una pandemia donde hace 9 meses que no trabajábamos y nosotros vivíamos de las propinas. Esto que se logró hoy es un paso enorme para nosotros y para el trabajo que hacemos en la ciudad", concluyó.