Malestar de los pescadores santafesinos luego de que la justicia rosarina decidiera este martes establecer la veda total de pesca hasta el 31 de marzo de 2021, debido a la bajante histórica del Paraná. Mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de la Producción, quienes luego afirmaron que apelarán la medida. Los trabajadores esperan respuestas urgentes.
Nelson Yapur, representante de pescadores, le dijo a Veo Noticias que "a nosotros nos cae mal porque es una medida que el juez tomó de una manera indiscriminada atentando contra la libertad de trabajo, no contempla nada la medida, qué se va a hacer con los pescadores, parando la actividad y dejándonos tres meses sin trabajo. Simplemente dice que ponen una veda por tres meses y que sacan las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para que ejerzan el poder de policía para que no podamos realizar nuestra actividad".
"Con el gobierno provincial veníamos trabajando en una mesa de diálogo y llevando algunas soluciones, como las asistencias sociales hacia los pescadores que venían con el tema de la pandemia, con la bajante y la crisis económica que atraviesa el país. Ahora nos salen con esto que atenta contra los derechos humanos del pescador", agregó.
Además, indicó que en la mañana de este jueves se reunieron con representantes del gobierno provincia, "saben que hubo cortes de ruta por toda la provincia y nos dijeron que tienen las manos atadas hasta que no se presente algún recurso de amparo o medida para revertir esta situación. El gobierno nos dijo que tenían buena voluntad y predisposición, lo que nos sorprendió, por lo que estamos esperando a ver qué medidas toman", aseguró.
Por último, se refirió a que en Entre Ríos no rige la veda, "ellos pueden ejercer su actividad normalmente, por lo que en todo caso es una medida en vano, porque si me voy a pescar en aguas entrerrianas no me pueden decir nada".