Un fenómeno que trajo aparejado la pandemia de coronavirus fue la baja en el precio de los alquileres de locales comerciales. Es que, debido a las restricciones en las actividades que hubo al inicio del aislamiento muchos comercios bajaron sus persianas. Eso hizo que la oferta crezca, por lo que los montos comenzaron a disminuir.
Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia, le dijo a Veo Noticias que "hemos visto en las principales arterias de la ciudad de Santa Fe que hay gran cantidad de locales desocupados como hace años no ocurría, eso conlleva a la oferta y la demanda que no ha habido un aumento sustancial en el valor y en algunos casos un mantenimiento o rebaja. Esto es debido a todo lo que ocurrió y la crisis que atravesamos, acelerado por la pandemia y la nueva modalidad de comercialización que hay en ciertos rubros, como el ecommerce".
"Cuando comenzó todo esto de la pandemia hubo una rebaja importante en el pago de los alquileres, que fue paulatinamente recuperando el valor hasta pagar casi la mayoría el 100 %. En algunos casos se mantuvo ese porcentaje no ha habido incrementos y pocos aquellos que se han desocupado y vuelto a ofrecer en alquiler, ha habido un porcentaje de ofrecimiento pero lo sabremos cuando se concrete el alquiler. Eso es una negociación muy puntual entre el propietario, a través nuestro, con el inquilino de los valores del alquiler, sobre todo teniendo en cuenta que a veces se hacen en forma escalonada acompañando la crisis", agregó.
"Estamos transitando una crisis, la pandemia aceleró determinaciones, y este cierre tan estricto de algunos meses en ciertos rubros aceleró eso. Hubo mucha desocupación y algunas ocupaciones porque algunos comercios se trasladaban, por informaciones del Centro Comercial sabemos que hay unos 1200 locales en toda la ciudad", indicó.
En cuanto al congelamiento de alquileres, sostuvo que no recibieron ninguna información oficial. Afirmó que el cometido se logró hasta septiembre pero que hoy por hoy es insostenible y que las empresas no se van a adherir a un nuevo DNU. "No está ayudando al sector esta posible prórroga y generará más inconvenientes que beneficios", aseguró.