El Gobierno puso en marcha un plan para que las distribuidoras de energía eléctrica se pongan al día con las deudas que mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tras las restricciones y normativas que se aplicaron a partir de la pandemia de coronavirus.
Así, la Secretaría de Energía formalizó el régimen especial de regularización de obligaciones acumuladas hasta el 30 de setiembre de 2020 por las distribuidoras de energía eléctrica con Cammesa, a través de la resolución 40/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
También se determinó un régimen especial de créditos para aquellas distribuidoras, administraciones o empresas provinciales distribuidoras de energía eléctrica que, al 30 de setiembre de 2020, no tengan deuda o su nivel sea considerada dentro de valores razonables con Cammesa o con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La regularización se hará hasta en cinco años, con un semestre de gracia, y una tasa de interés de la mitad que cobra el MEM.
Entre las empresas que más deuda tienen con Cammesa se encuentra la Empresa Provincial de la Energía. La EPE está tercera en la lista de deudores, detrás de Edesur y Edenor.
La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con su último informe de cobranza, alcanza los $142.000 millones, y las cifras mayores corresponden a las distribuidoras del área metropolitana Edesur, con $20.800 millones; y Edenor, con $18.000 millones.
Le siguen la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, con $15.356 millones; Electricidad de Misiones (EMSA), con $12.623 millones; la chaqueña Secheep, con $10.000 millones; Electricidad de Mendoza (Edemsa), con $9.813 millones; Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), $6.758 millones.
Fuente: Télam