En Vivo

Etiquetas coronavirus niebla mental Santa Fe

Un santafesino desarrolló un biosensor para tratar la “niebla mental”, uno de los efectos secundarios del coronavirus

27 de enero de 2021


Uno de los efectos secundarios de este coronavirus se lo conoce como “niebla mental” y afecta incluso a personas con síntomas leves y sin enfermedades preexistentes. De momento, carece de un cuadro clínico preciso.

Un científico santafesino busca tratar esta confusión mental mediante biomateriales que funcionan como válvulas que se activan para liberar drogas, tatuajes con aplicaciones médicas y biosensores de glucosa súper-sensibles.

Y si bien la mayoría de los pacientes con Covid-19 se recupera en unas pocas semanas, diferentes estudios demuestran que un número creciente comenzó a reportar una suerte de cansancio mental que persiste en el tiempo.

En diálogo con Veo Noticias, Ignacio Rintoul, del Instituto de Desarrollo para la Industria Química, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL-Conicet), explicó que "estamos hablando de un síntoma que por ahora, médicamente está vagamente definido, le dicen niebla mental o niebla Covid que un tercio de los recuperados sienten que en su proceso de recuperación como embobados".

Y agregó "lo que estamos haciendo nosotros es un desarrollo de sensores que, de alguna forma, permitiría cuantificar medir, ponerle un número a la gravedad de esa niebla mental". Para esto colocan sensores durante dos días que miden la concentración de compuestos químicos a través de la transpiración.