Wilson Maldonado Balderrama es un empresario de Bolivia que fue detenido este martes por Interpol en Santa Cruz de la Sierra luego de cuatro años de búsqueda. Interceptado mientras viajaba en una camioneta Toyota Tundra, lo mandaron a la cárcel de Palmasola, a la espera que lo extraditen a la Argentina.
La Justicia de Salta está segura de que la "W" que figura en los panes de cocaína que tiraban vía aérea en la zona de Anta y Metán, así como en los hallado durante operativos en el conurbano de Buenos Aires, en Rosario y en Córdoba, son por Wilson Maldonado Balderrama. La misma letra figuraba en la agenda del expresidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Alejandro Maurín, sentenciado a 14 años durante 2018.
Maldonado Balderrama está acusado de ser uno de los mayores proveedores de cocaína de la región. Tiene un pedido de captura desde el 30 de marzo de 2016 y una solicitud de extradición que llegó a Bolivia el 16 de junio del mismo año.
De acuerdo con lo que le indicaron fuentes judiciales a Germán de los Santos para La Nación, al juez federal de Salta Julio Bavio le llegó este martes la comunicación oficial desde la oficina de Interpol en Santa Cruz de la Sierra. Ahora, Argentina debe comenzar los trámites de extradición vía Cancillería.
El detenido tiene un largo historial criminal en la Argentina, desde de que fuera detenido en Buenos Aires con 27 kilos de cocaína en 1993. Pero también tiene una larga trayectoria como hombre de negocios.
Maldonado Balderrama es contratista del Estado en distintas áreas en Santa Cruz de la Sierra y Tarija, especialmente en la comercialización de combustible mediante Coseca SRL, pero también es dueño de empresas que se dedican a la obra pública como Maldonado y la Asociación Accidental Carapari, con las que consiguió licitaciones pese al pedido de extradición que pesa sobre él. También fundó club hípico de Villa Montes.
Fuente: Minuto Uno