Luego de los anuncios de la semana pasada sobre la vuelta a la presencialidad en actividades de investigación y prácticas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Federación Universitaria del Litoral (FUL) se mostró optimista respecto de las posibilidades de una reapertura de distintas actividades, al mismo tiempo que se puso a disposición de las autoridades para cooperar en la vuelta. Desde la FUL proponen una vuelta la presencialidad de forma escalonada.
"Lo que hicimos fue hacer dos pedidos de audiencia tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Ministerio de Salud para conocer bien cuáles eran los estados de las negociaciones y cómo se estaba armando la vuelta a la presencialidad, porque sabíamos que esto ya se estaba trabajando en la gestión de la universidad, y nos enteramos que el viernes ya se aprobó un retorno a las actividades presenciales de todo lo que corresponde a las prácticas", comentó Ignacio Meolans, presidente de la FUL, a Veo Noticias.
Si bien la vuelta a la presencialidad en algunas actividades será definido por cada unidad académica, teniendo en cuenta las necesidades de cada carrera, Meolans expresó: "lo que estamos esperando y proponemos es que se dé una vuelta escalonada, parcial y que se pueda hacer principalmente las cosas que no se pudieron virtualizar".
Sobre la deserción universitaria en pandemia, el presidente de la FUL sostuvo que es "algo preocupante" y que estuvieron "muy atentos". Según relató, la virtualidad solamente dio dos semanas para poder adaptar todos los contenidos que se daban de forma presencial, lo que complicó a los estudiantes, además de la dificultad para acceder a los dispositivos electrónicos necesarios y la situación individual de los estudiantes respecto al trabajo y familia.
"Este año ya permitió un cierto grado de previsibilidad. Sabemos que va a comenzar virtual el cursado y los exámenes, pero también está la duda constante de los estudiantes que necesitan saber cuándo se volverá, dijo Ludmila Arredondo, integrante de la FUL, a Veo Noticias.
"No solamente hay que pensar en el estudiantado, también somos conscientes de lo que implicó para docentes y no docentes. La virtualidad sacó a la luz las desigualdades que antes no eran tan notorias y visibles", agregó.
"Quedamos a disposición para seguir dialogando. Nos hemos comunicado con los distintos gremios de los trabajadores de la universidad para ponernos a disposición y poder trabajar a ver cómo viene la vuelta y qué es lo que se va a tratar", finalizó, por su parte, Ignacio Meolans.