Rincón lanzó un registro de alquiler turístico temporario de propiedades, que surge de una ordenanza aprobada a fines del 2020. El registro está destinado a propietarios, inmobiliarias o responsables de inmuebles de alojamiento con fines turísticos por un período de un día hasta tres meses.
Camila Rodríguez del Curto, directora de Planificación de Rincón, dialogó con Veo Noticias acerca del registro determinado por la Ordenanza N°274/2020.
"A fin de año se aprobó la ordenanza de registro de alquileres temporarios y surgió por dos cuestiones: para regularizar lo que nosotros acá en Rincón siempre en esta temporada estival tenemos el doble, y este año de pandemia tenemos el triple de gente que está residiendo en la localidad, y también por el tema del control, luego de lo que fue la temporada de fiestas con fiestas clandestinas, como para hacer un verano cuidado", explicó la directora de Planificación.
El registro ofrece a los propietarios "compartir las responsabilidades cuando se alquilan las casas o las quintas, y también a los inquilinos", además de ofrecer una serie de servicios de plataformas digitales de intermediación de alquileres en Rincón, según indicó Rodríguez del Curto.
Los interesados en inscribirse a la iniciativa cuentan con el registro abierto en la página, redes oficiales del municipio o directamente en la Municipalidad de lunes a viernes de 8 a 13. La inscripción consiste en un formulario, donde se hace una primera inscripción en el registro. "Eso es para quien alquila de un día a tres meses, y después se hace una segunda etapa cuando es más de seis meses", detalló Rodríguez del Curto.
"Desde el área de control de la Municipalidad y también de Turismo, se ha hecho un relevamiento de lo que eran denuncias de vecinos al área de monitoreo por fiestas. Después nos comunicábamos con los propietarios por notificaciones de multas y eran alquileres. Hoy por hoy no tenemos el número exacto, pero la idea es lanzar este registro para poder empezar a regularizar eso y tener certeza", expresó la directora de Planificación.
"La idea es ir impulsándolo y promoviéndolo para poder generar un verano más cuidado", agregó, comentando que la iniciativa surgió a partir de la pandemia, aunque está pensada como un registro permanente para mejorar las condiciones del turismo en Rincón.
"Es voluntario. Es por control y un beneficio al propietario para no recaer solamente sobre él, sino también sobre el inquilino, y también de poder publicitar en las redes y páginas oficiales del municipio la propiedad", añadió la directora de Planificación.
Por último, para acceder al formulario de inscripción se debe ingresar a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcCZHo6zfHJLMXRnGjrKHtmAMuKniFn-UJIB7PdvOP_Js4Ag/viewform