La Comisión Episcopal de Educación también pidió por el retorno de la presencialidad de los alumnos en las aulas de las escuelas en el ciclo lectivo 2021, fijando así la posición de la Iglesia Católica Argentina y sumando su voz a la de los padres y diferentes sectores que reclaman esta decisión por parte del gobierno nacional.
La postura fue difundida mediante un comunicado. “Deseamos que se retorne a la escuela del mejor modo posible, respetando las medidas y protocolos sanitarios y con las adecuaciones edilicias necesarias para este tipo de situación”, señalaron, e instaron a que las autoridades se dispongan a planificar e implementar todos los mecanismos necesarios para garantizar la vuelta.
“Lo necesitan los alumnos y las familias, lo necesitan los educadores”, sostuvieron los integrantes de la Comisión Episcopal de Educación.
El pedido de la Iglesia Católica se inscribe en un reclamo social que cada vez va ganando mayor intensidad, más aún porque durante 2020 Argentina batió un triste récord de casi un año completo sin clases presenciales, la que en pos de evitar contagios de coronavirus, se sostuvo tanto en las escuelas primarias y secundarias así como también en las universidades de todo el país.
“Es indispensable la continuidad en el proceso educativo; sabemos que el año pasado muchos de nuestros alumnos no pudieron sostener esa continuidad por no contar con la conectividad necesaria; falta de medios tecnológicos; por las condiciones socio-económicas, entre otras”, advirtieron en el comunicado.
Cabe remarcar que alrededor de 4.000 escuelas públicas de gestión privada están actualmente en la órbita de la Iglesia Católica en todo el país.
Para la Comisión Episcopal de Educación, la escuela también desempeña un rol muy importante como lo es el proceso de socialización. “Las virtudes sociales como la solidaridad, el respeto por el otro, la paciencia, la tolerancia, el saber compartir, etc., necesitan de un ámbito de encuentro de las personas. La escuela no sólo brinda conocimiento, sino que forma personas que puedan integrarse plenamente en la vida de la sociedad”, explicaron en el documento.
Si bien hicieron hincapié en que los maestros “tengan las condiciones adecuadas para el ejercicio de su vocación”, también pidieron que “los docentes sean remunerados acorde con la responsabilidad” que significa desempeñar su rol de educadores.
Fuente: La Capital