Debido a la pandemia y el aislamiento social dispuesto por el Gobierno que disminuyó la circulación de personas y la suspensión de clases, en el Hospital de Niños Orlando Alassia se redujo un 64% la atención de pacientes en el 2020 en comparación con el 2019. En el caso de los cuadros respiratorios, la reducción llegó al 85% y 53% en síndromes febriles.
Autoridades del nosocomio realizó un relevamiento de las atenciones realizadas el año pasado, además atendieron a 45 niños con coronavirus. El director Osvaldo González Carrillo, indicó que "el año pasado tuvimos una disminución muy importante de la cantidad de consultas en la guardia central, disminución entre un 50y un 60%. Y sobre todo lo que disminuyó muchísimo son las consultas por cuadros respiratorios y cuadros febriles, el sector de epidemiología de nuestro Hospital llevando semana a semana todas las estadísticas y con eso pudimos ir comparando entre el 2020 con el 2019 y 2018".
El profesional sostuvo que el hecho que los niños tuvieron menos contacto social y mas tiempo en sus casas es uno de los factores, pero sobre todo los cuidados implementados para prevenir el coronavirus como el uso de tapabocas y el lavado de manos que también ayuda a prevenir otras enfermedades.
Aunque el dato preocupante que deja la pandemia es también la disminución de la vacunación de otras patologías; en el Alassia bajó un 50% y Carrillo instó a la población a no dejar de inocular a los niños. Además aumentaron los accidentes domésticos debido a que los niños permanecieron más tiempo en sus casas.
Respecto al dictado de clases, el pediatra opinó que "es necesario el regreso, en esta pandemia todos estamos aprendiendo día a día y nadie puede garantizar nada. Lo que sí creo es que es necesario el regreso a clases y hacer un seguimiento epidemiológico de cómo va evolucionando la pandemia y eso sería una garantía".