Los mosquitos, el calor y la humedad son casi una postal de la ciudad y alrededores durante la el verano, en embargo, desde los últimos días los santafesinos estamos sufriendo el asedio de una invasión de los insectos.
La docente de las cátedras Entomología Sanitaria, Control de Plagas y Vectores, Haydee Peña, de la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la UNL, explicó a Veo Noticias que la gran presencia de mosquitos se debe a las lluvias registradas en el último tiempo que favorece su reproducción.
"A medida que hay mayor reservorio, mayor lugar en donde el agua se acumula, vamos a tener mayor proliferación de mosquitos. Como habrán notado, en este último tiempo que hubo gran cantidad de lluvias se han incorporado mayor números de reservorios, entonces hay mayor posibilidad para que los mosquitos puedan desarrollarse".
Pero, la profesional indicó que los recipientes con agua en las viviendas particulares también favorecen la proliferación de los insectos. Aunque en este caso se trata, sobre todo, de otro tipo de especies como el Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
En cuanto a la fumigación, Peña sostuvo que no apoyan la utilización de químicos debido a que se afecta a otros insectos y que, en realidad, hay que solucionar el problema de fondo realizando un control de los reservorios durante el año.