El colectivo Ni Una Menos convocó a una movilización hoy frente a Tribunales de diversas ciudades del país para reclamar medidas de la Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada la semana pasada en la ciudad bonaerense de Rojas por su ex pareja. En simultáneo al inicio de la movilización, la mamá de Úrsula era recibida en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández.
"La jornada de hoy se da en el marco de una convocatoria a nivel nacional, donde las principales capitales de provincias están realizando convocatorias de esta naturaleza a las sedes de Tribunales para exigir, por un lado, justicia por todas las compañeras, para decir que el Estado es responsable, que queremos una reforma judicial, que no seguimos bancando las fuerzas de seguridad tan machistas y patriarcales", comentó Claudia Baigorria de CONADU Histórica a Veo Noticias, que estuvo presente en la movilización realizada en la ciudad de Santa Fe por el femicidio de Úrsula Bahillo en rojas y por las víctimas de violencia machista de estos últimos meses.
"El caso de Úrsula fue un poco la gota rebalsó, pero a continuación hubo tres femicidios más y dos mujeres desaparecidas víctimas de la violencia machista también", agregó.
Según los datos del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el comienzo del 2021 se han dado 51 muertes violentas de mujeres, travestis y trans a nivel nacional, de las cuales 36 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.
Si bien Baigorria apuntó contra las fuerzas de seguridad al afirmar que "uno de cada nueva integrantes de las fuerzas de seguridad ha tenido alguna denuncia por violencia de género", destacó como necesidad de avanzar sobre el Poder Judicial, ya que "se han resistido y a través de medidas cautelares han logrado quedar exceptuados de la capacitación obligatoria que establece la Ley Micaela para todos los funcionarios de la administración pública".
Por su parte, Miriam Urgorri de la Mesa Ni Una Menos dijo a Veo Noticias: "Estamos hartas de venir a Tribunales cuando ya se producen los femicidios. Otra vez en la calle protestando por alguien que ya está muerta. No queremos venir más a protestar porque ya no podemos hacer más nada. La Justicia sigue siendo patriarcal, y una Justicia patriarcal no es Justicia. Por lo tanto, exigimos a la Justicia que exija la perspectiva de género y diversidad para que sea más justa".
"No hubo un Estado, pero hubo una Justicia en particular que no la protegió", concluyó.