Los precios de los medicamentos registraron incrementos superiores al alza de la inflación en 2020, según el primer informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS).
"El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales", explicó la UAS en un comunicado.
En el caso de los productos de alto costo hay una "manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores", señaló el trabajo de la entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia.
Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%, precisó el informe.
Incluso, el acenocumarol -anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias- incrementó su precio de venta al público 1.397%.
Según el trabajo, los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Miriam Monasterolo, charló sobre el tema con Veo Noticias y sostuvo que "el importe de casi el 1.300% se ve en medicamentos de alto precio que no son los que se dispensan en las farmacias privadas que serían las de esta primera circunscripción. Según nuestros informes, en el 2020 en el primer semestre del año los medicamentos aumentaron por debajo del IPC y en el segundos semestre fue por encima".
"Normalmente, el aumento de los medicamentos acompaña el índice de inflación. Ocurre también que no aumentan en forma lineal, entonces algunos se incrementan por encima y otros por debajo. Sin embargo, el año pasado la cantidad de unidades dispensadas a la seguridad social ha aumentado a pesar del aumento de los medicamentos, se debe a que se ha dado una buena respuesta en relación al acceso de los medicamentos por parte de los afiliados", agregó.
En cuanto a los medicamentos de uso común que más han aumentado, explicó que "hay dispersión de precios en cuanto a las marcas, ibuprofeno y paracetamol que fueron muy requeridos, lo menor fue un 20% y lo mayor un 45%".
Fuente: Telam/ Veo Noticias