Por Juan Trento
Antes de la medianoche, se produjo una violenta gresca entre los 42 presos que estaban alojados en el penal de la Subcomisaría 2° del barrio Santa Rosa de Lima. Cuatro presos fueron rescatados por oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI de la agrupación Cuerpos, y dos de ellos fueron trasladados en ambulancias del SIES 107 al hospital Cullen. Ambos recibieron curaciones y quedaron internados en observación. La capacidad del penal de la seccional policial es para 16 internos, siendo que su capacidad está desbordada en dos veces y media.
Alerta y restablecimiento del orden
Los policías celadores dedicados a la custodia de las personas privadas de su libertad por delitos contra las personas y contra la propiedad fueron quienes no solo advirtieron la gresca generalizada, sino que operaron simultáneamente en dos sentidos, rodearon la dependencia policial en exterior, y evitaron una fuga masiva en el interior, y pidieron apoyo urgente mediante la radiofrecuencia con la central de emergencias 911. Varios oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI que patrullaban los barrios del suroeste capitalino llegaron en cuestión de pocos minutos al lugar con sirenas y con balizas encendidas, y penetraron las instalaciones y distintas dependencias de los alojados que contabilizaban 42, siendo que la capacidad logística - operativa es para 16 internos.
Chuzazos y cortes
Una vez que fue restablecida la calma, fueron rescatados del interior del penal cuatro internos identificados por los apellidos, C. O. P. y P. y minutos después arribó una ambulancia del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias SIES 107, cuyo médico practicó curaciones sobre los heridos, y en función de la gravedad decidió el traslado de dos de ellos, identificados como C. y P. los que fueron derivados al hospital Cullen de la capital santafesina, y luego asistidos con constatación de puntazos y de cortes en varias partes del cuerpo, recibieron curaciones y quedaron internados y custodiados en la sala penitenciaria.
Detallado informe
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la gresca en el penal de la Subcomisaría 2° a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó un pormenorizado informe sobre los acontecimeintos, la cantidad de internos existentes, la capacidad de alojamiento y el estado de los cuatro presos que resultaron heridos.