Una semana después de que el Gobierno habilitara la apertura de los cines en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, este viernes informaron que se podrán retomar las actividades en las salas cinematográficas en Santa Fe, Neuquén y Salta. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con el protocolo necesario para abrir.
A través de la resoluciones 178/2021, 179/2021 y 180/2021, respectivamente, se comunica que los complejos de las tres provincias deberán acatar ciertos criterios sanitarios. El aforo será limitado e inicialmente “no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala”, explica el documento.
El gerente de Cinemark confirmó a Veo noticias que el próximo miércoles 10 de marzo abrirán sus puertas tras un año de cierre; en tanto, el jueves 11 harán lo propio en Cine Club América. En ambos casos se está trabajando en la elaboración de la cartelera que se ofrecerá al público.
"Se recomienda el protocolo dispuesto por Nación, allí se menciona cómo debe ser el ingreso y salida de los espectadores, las mini islas que hay que hacer y todo lo que ya conocemos, el alcohol en gel, la sanitización entre función y función, o los cambios en los equipos de aire acondicionado, que invertimos en reacondicionarlos para esto", indicó Guillermo Arch, del Cine América.
El decreto nacional señala, además, que en todos los casos “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiese, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19".
Sin embargo, el Gobierno aclara que la excepción otorgada “podrá ser dejada sin efecto por la autoridad local, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia”.
Estas aperturas se suman a las que ya están en funcionamiento como algunas salas en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, conforme al protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional.
El decreto del gobierno provincial
A través del decreto Nº 142, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, y en el marco de lo dispuesto por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la provincia autorizó las actividades de salas y complejos cinematográficos.
La subsistencia de la autorización para el desarrollo de dichas actividades estarán sujetas al protocolo para la reapertura de salas y complejos cinematográficos de la República Argentina, aprobado por la autoridad sanitaria nacional. Asimismo, el decreto señala que antes de la apertura de los complejos se procederá a la ventilación de los distintos ambientes.
Cabe señalar que las actividades habilitadas de salas y complejos cinematográficos deberán ajustar sus horarios de funcionamiento a lo dispuesto sobre restricción a la circulación en la vía pública establecida en el Decreto N° 0115/21.
Por último, el decreto señala que las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en virtud de la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria.
Finalmente, las autoridades locales quedan facultadas en sus distritos a disponer mayores restricciones respecto a los días, horarios, requisitos y modalidades particulares, para el desarrollo de las actividades que se autorizan por el decreto.