El gobierno francés anunció el jueves un lote de nuevas restricciones para tratar de contener el avance del coronavirus, y por ende una agravación en los hospitales. Aunque la situación sigue siendo delicada, con 23 departamentos en “vigilancia reforzada” ante el aumento del número de casos, el Primer ministro afirmó que “Francia ha evitado la explosión de casos”.
Entre las nuevas medidas, Jean Castex anunció medidas para evitar a toda costa el contacto físico. En los departamentos en rojo se cerrarán los centros y zonas comerciales de más de 5.000 m2, mientras que en los departamentos menos expuestos se clausurarán los centros comerciales de más de 10.000 m2. También se generalizará el uso de la mascarilla y se prohibirán todas las manifestaciones o agrupamientos de personas.
El jefe del gobierno explicó que los esfuerzos están destinados a evitar un nuevo confinamiento estricto a nivel nacional. Más bien, la estrategia gubernamental consistirá en decidir restricciones locales, dependiendo de la evolución de la situación.
Así, Castex anunció el confinamiento los fines de semana y durante tres semanas del nórdico Nord-Pas-de-Calais, donde la incidencia de nuevos casos es muy superior al promedio nacional. En cambio, y a pesar de que la situación es preocupante, París y la región capital, así como Marsella, no estarán concernidos por este confinamiento de la población los fines de semana, aunque sí conservarán el toque de queda a partir de las 6pm, en vigor desde hace dos meses.
Jean Castex anunció que uno de los ejes fundamentales en la lucha contra el coronavirus en las próximas semanas será la aceleración de la campaña de vacunación, comenzada a finales de diciembre.
Entre las medidas más importantes, el premier francés evocó la posibilidad de vacunar a los mayores de 50 años en las farmacias a partir de mediados de marzo, lo que se suma a las vacunas que ya han comenzado a administrar los médicos en consultorios.
El gobierno confirmó que la vacunación ha tenido efectos positivos y ha permitido la reducción de la mortalidad, particularmente en las residencias de ancianos.
También se confirmó la eficacia de la vacuna AstraZeneca, que había suscitado ciertas reservas en especial para los mayores de 65 años. “Es tan eficaz como la fórmula Pfizer BioNTech”, aseveró Castex.
Fuente: AFP