En Vivo

Etiquetas 8M marcha Santa Fe

Ni una Menos se moviliza el lunes por el Día de la Mujer Trabajadora

05 de marzo de 2021


El próximo lunes se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y tal como se viene realizando en los últimos año, está convocando un paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis, tras y no binaries, al que adhieren varias entidades gremiales. El movimiento de Ni Una Menos Santa Fe brindó una conferencia de prensa informando cómo se llevará adelante la marcha prevista para reclamar por la igualdad y contra la violencia machista.

La convocatoria es el lunes a las 17 horas en el Puente Colgante y el recorrido será por Bulevar Gálvez, tomarán calle Urquiza, luego General López pasando por la Legislatura provincial hasta la Plaza de Mayo.

Gabriela Bruno manifestó que "hacemos foco en la actividad de lunes, que es el Día de la Mujer Trabajadora, para reivindicar los derechos que necesitamos seguir conquistando; necesitamos seguir trabajando por una justicia que nos ampare, por trabajo digno, porque las tareas de cuidado sean reconocidas y valoradas como trabajo. También, por la lucha que venimos llevando adelante para que no nos sigan matando, para que el sistema judicial pueda estar a la altura de las circunstancias y se capacite en perspectiva de género. Cuando una mujer hace una denuncia, desde el momento en que se la asesora, en el momento en el que se trabaja sobre todo el proceso de investigación, tener la perspectiva de género va a evitar que nos sigan matando. Vamos a seguir trabajando por la paridad de género, para que las mujeres estemos organizadas, para que la economía social sea mirada no como una economía alternativa sino de resistencia en cuanto a lo que tiene que ver con el entramado de las mujeres para darnos otras lógicas de solidaridad y de lazos sociales, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el poder cuidarnos como mujeres y no seguir autoexplotándonos".

"Todo esto apunta a que la sociedad acompañe estando presente en la marcha, que las mujeres podamos estar en este momento priorizándonos y que los varones cumplan con las tareas que no hacemos, porque el paro no tiene que ver con que los varones cierren los lugares sino que, justamente, los cubran ya que no lo haremos el lunes. No es mejor cerrar, sino que la ausencia se note y que estén a la altura de las circunstancias porque a la transformación la tenemos que dar entre todes y desde ese lugar es que venimos trabajando desde la Mesa Ni Una Menos, por eso convocamos a todas las mujeres y disidencias a que se sumen el lunes", agregó.

Laura Venturini detalló que "la intención fue hacer una caravana para cuidarnos en el marco de la pandemia, saldrá de Canal 13, seguirá por Boulevard hacia Urquiza, luego General Lópéz y terminará en Plaza de Mayo con una concentración muy breve que no durará más de una hora de la que participarán artistas locales. Por más que no sea efectivo en todos los espacios de trabajo, seguimos convocando al paro porque creemos que es una reivindicación que no podemos resignar y sostenemos".

Marta Fasino hizo hincapié en que "el tema de la violencia es el que más nos preocupa por la gravedad, pero en este 8 de marzo queremos reivindicar todos los derechos de las mujeres, no solamente el más importante que es vivir una vida libre de violencias. Queremos destacar los problemas que seguimos teniendo en materia de discriminación salarial, todavía en Argentina las mujeres cobramos un 30% menos de salario que los varones, pese a que de las universidades salimos mucho más preparadas. Queremos hablar de la reciente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la cantidad de obstáculos que se le ponen a las mujeres en el cumplimiento de la misma. Si bien la ciudad de Santa Fe y la provincia están en mejores condiciones que en otros lugares, hay en algunos sitios donde hay faltante de anticonceptivos, no tenemos la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, que necesitamos para que las mujeres no lleguen a un aborto y, además, para que sigamos educando para las relaciones en igualdad".