En Vivo

Etiquetas coronavirus covid manifestaciones pandemia paraguay presidente renuncia

Paraguay: con manifestaciones reclamaron por tercer día renuncia del presidente

08 de marzo de 2021


El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, enfrentó pedidos de renuncia y grandes protestas callejeras durante las tres jornadas del fin de semana. Los paraguayos denuncian el lamentable estado del sistema de salud pública, bajo presión en medio de un número récord de infecciones por coronavirus, que hasta el momento deja más de 168.000 contagios y 3.318 muertos.

Paraguay es uno de los países más empobrecidos de América del Sur y sólo ha recibido 24.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19. Se espera la llegada, sin fecha establecida, de 4 millones de vacunas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud y de un millón de dosis de la rusa Sputnik 5, para una población de poco más de 7.000.000 de habitantes.

El ministro de Salud renunció el viernes cuando las unidades de cuidados intensivos en los hospitales se llenaron y los médicos llevaban dos días protestando porque se quedaron sin medicamentos básicos. Horas después de su renuncia, miles salieron a las calles en el centro de Asunción, la capital, para pedir la cabeza del presidente Abdo Benítez, un líder conservador que asumió el cargo en agosto de 2018.

Los manifestantes y los legisladores piden un juicio político contra Abdo Benítez que, el sábado pidió a todos sus ministros que redactaran cartas de renuncia. Al final de esa jornada, el mandatario aceptó las de tres ministros. Por ahora, Abdo Benítez parece tener suficiente apoyo en el Congreso para evitar un juicio político, pero los manifestantes de todo el país han dicho que tienen la intención de continuar realizando manifestaciones hasta que su gobierno caiga.

"Me toca gobernar en un contexto inédito, donde nadie tiene recetas únicas. Todos podemos cometer errores pero los errores los vamos a corregir con más participación, más diálogo y reafirmando la democracia", expresó Abdo en un mensaje el sábado.

El mandatario recibió tácitamente el respaldo de Estados Unidos a través de un mensaje de Twitter de su encargado de negocios en Asunción, Joe Salazar.

"Deseamos paz y orden contínuo para nuestros socios y amigos del Paraguay. El Estado de Derecho es la piedra angular de la democracia", remarcó.

 

Fuente:  RFI