En Vivo

Etiquetas 8M Día de la mujer trabajadora Santa Fe

8M: Se realizó una caravana de autos, motos y bicicletas hacia la Plaza 25 de Mayo

08 de marzo de 2021


En el Día de la Mujer Trabajadora, se llevó a cabo una caravana de autos, motos y bicicletas desde la costanera hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se sumarán más manifestantes y se realizará la lectura del documento realizado por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe y diversas muestras artísticas. La convocatoria se suma a la historia de movilizaciones realizadas en el marco de la fecha con el pedido principal relacionado a la igualdad, la justicia y el fin a la violencia machista y los femicidios.

"Cada año se suma más hartazgo porque la verdad que los femicidios siguen en aumento y las políticas públicas parecen no alcanzar, así que este 8 de marzo la mesa Ni Una Menos con todas las mujeres, lesbianas, travestis, trans, transexuales y no binaries convocó a movilizarnos en esta modalidad que nos obliga la pandemia, porque la última marcha en las calles fue la del año pasado, el 8 de marzo, luego vino la pandemia y por eso lo hacemos de este modo", dijo a Veo Noticias Claudia Catalin, de la Mesa Ni Una Menos.

La convocatoria adoptó la modalidad de caravana en bicicleta, motos, autos y camionetas. "Invitamos a aquellas mujeres que no pueden hacerlo así a que se sumen en la plaza porque hay colectivos gratuitos para llegar hasta allí, y acompañarnos con nuestros reclamos, en la lectura del documento y con las muestras artísticas que va a haber hoy", agregó Catalin.

Respecto de la situación de violencia de género y la cuarentena obligatoria durante el 2020, la integrante de la Mesa Ni Una Menos sostuvo: "La pandemia hizo que al vivir en aislamiento se multiplicaran los casos de violencia porque las mujeres conviven con sus agresores, porque justamente las estadísticas muestran eso. La mayor cantidad de casos se producen por sus propios allegados, por sus convivientes, parejas y ex parejas. También aumentaron la cantidad de denuncias".

"Los femicidios hoy en día son cada 27 horas, lo cual agrava las estadísticas y nos preocupa mucho, porque evidentemente las respuestas que está dando el Estado no son suficientes y hay que hacer cosas nuevas", añadió.

En cuanto al rol del Estado, desde la Mesa Ni Una Menos reclaman mayor trabajo en conjunto entre los distintos ministerios y poderes del Estado. " Los tres poderes del Estado tienen que articularse, porque evidentemente los esfuerzos que hacen desde cada lugar no alcanzan si no son para las mujeres hechos concretos y medidas que realmente las protejan", dijo Catalin.

"El caso de Úrsula que también nos tuvo movilizadas frente a Tribunales puso de manifiesto algo que ya veníamos diciendo: el rol del Poder Judicial y las demoras que tienen o la ineficiencia de las respuesta que da. Así que el Poder Judicial tiene también que convertirse y tiene que entender que si sigue el machismo imperando, las muertes van a seguir y van a tener parte de la responsabilidad en ello", concluyó.

"Pedimos la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres. Ya se presentó un montón de veces y exigimos que se declare, y entendemos que es una decisión política que deben tomar", dijo una manifestante a Veo Noticias.

"El 144 no funcionaba. La única cosa que teníamos para quejarnos y pedir justicia no funciona y esa es una de las medidas que encontramos para seguir luchando en la marcha", agregó otra joven participante de la marcha.

"Creo que la Justicia tiene que modificarse y tiene que tener una clara perspectiva de género. No nos pueden seguir juzgando por cómo nos vestíamos, con quién estábamos y por las cosas que nos pasan en una sociedad que claramente expresa matrices machirulas y nosotros estamos luchando por las que faltan y para que no falte ninguna más", expresó, por su parte, otra manifestante.