Esta mañana se brindaron los datos que arrojó el censo policial que llevó adelante el Ministerio de Seguridad de la Provincia. El mismo se llevó a cabo con el objetivo principal de conocer en profundidad la opinión y las necesidades de los efectivos que integran la Policía de Santa Fe.
La votación de los agentes se realizó de forma online y fue obligatorio para todo el personal entre el 16 de octubre y el 16 de noviembre del 2020.
El Censo Policial 2020 busca producir un conocimiento válido y confiable acerca de las experiencias y percepciones de los/as policías santafesinos/as sobre un conjunto amplio de temas vinculados a la institución y la actividad policiales contemporáneas.
Este conjunto amplio abarca desde el proceso de ingreso a la institución policial a la conveniencia de reformar la legislación policial vigente, desde las dinámicas de formación policial inicial a las prácticas de detención llevadas adelante cotidianamente por los/as policías, desde la situación y perspectivas de las mujeres al interior de la carrera e institución policial a los problemas enfrentados por el trabajo policial en el contexto de la pandemia de COVID19 durante el 2020.
Se utilizó un cuestionario autoadministrado online que contenía 240 preguntas cerradas destinadas a todos los/as policías de la provincia de Santa Fe, suplementado por un módulo especial para las mujeres policías que incluía 14 preguntas cerradas. Todas estas preguntas se agruparon en 18 ejes temáticos que son los que componen el presente primer informe general.