Después de aprobar las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a la producción y comercialización de la vacuna del laboratorio estadunidense Johnson & Johnson.
"Esta es la primera vacuna que puede ser usada con una sola dosis", dijo Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia con sede en Ámsterdam.
La vacuna, que será desarrollada por Janssen, filial belga de Johnson & Johnson, presenta varias ventajas. Además de requerir una sola dosis para inmunizar a un paciente contra la Covid-19, la vacuna puede conservarse hasta tres meses en un refrigerador clásico.
Bruselas ha comprado 200 millones de dosis de esta vacuna que podrían ampliarse hasta a 400 millones si es necesario. Pero su distribución no será inmediata, no será hasta mínimo abril, tal y como ya ha avanzado la compañía farmacéutica.
Según la vicepresidenta de la Sociedad francesa de virología Mylène Ogliastro, la autorización de esta nueva vacuna es “ una excelente noticia porque se suma a la lista de vacunas disponibles”.
Es una vacuna similar a la de AstraZeneca: está basado en el mismo principio de un vector viral que transporta el código genético de una proteína del Sars-Cov2 y que permite inmunizarnos. Es una vacuna conocida”, detalló la viróloga al micrófono de RFI.
Con una eficacia del 85% contra las formas graves de la Covid-19, la vacuna de 'J&J' será crucial para evitar hospitalizaciones y decesos. Durante las fases de ensayos clínicos que incluyeron a 40.000 personas en Estados Unidos, México, Brasil y Sudáfrica entre otros países, no se registró ningún deceso entre las personas que recibieron la vacuna.
Contra las formas 'moderadas' y 'severas' de la enfermedad, la vacuna tiene una eficacia del 66%.
Los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna reportaron dolores en el punto de la inyección, dolores de cabeza, fatiga y dolores musculares entre los efectos secundarios más frecuentes.
El laboratorio iniciará próximamente ensayos clínicos con adolescentes, niños y mujeres gestantes.
La homologación de la vacuna de 'J&J' supone un impulso para el lento programa de vacunación de la UE, aunque las primeras dosis podrían no llegar a los países europeos hasta abril.
Fuente: RFI