En apenas tres horas miles de habitantes de la comarca andina de las provincias de Chubut y Río Negro perdieron todo. Siete focos de incendios simultáneos se llevaron sus casas, sus pertenencias, sus autos, sus historias, sus sueños.
El subdirector de Defensa Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, dijo a Veo Noticias que en el bosque hay mucho combustible, "los bosques, pinos gigantescos con mucha carga de combustible que incendian rápidamente, durante varios días sopló un viento de entre 70 y90 km/h con ráfagas de 10 km/h y se estima, esto de está peritando e investigando, que las ramas de los pinos tocaron los cables de 13,2 que es una línea de alta tensión generando movimiento de los cables, chispas y estalló un transformador y aparentemente ese sería el inicio del incendio".
Los pinos tienen una alta carga de resina que al tocar el fuego, arden rápidamente, se generan bolas de fuego que vuelan debido al viento y esto empeoró la situación. "No estamos descartando que también podría haber una cuestión intencional, eso se está investigando, lo está investigando la justicia".
El funcionario nacional indicó que desde el área están trabajando en la asistencia a las personas afectadas por los incendios. "Hemos coordinado para que personal del Ejército argentino traslade al lugar un sistema de potabilización de agua móvil como así también cocinas de campaña móvil para atender a la gente perdió la vivienda".