El Senado modificará finalmente el proyecto de Bienes Personales para que la casa-habitación quede fuera del cálculo del impuesto, siempre que no supere un valor de 18 millones de pesos (unos 465 mil dólares, al cambio actual). Así lo aseguró ayer el jefe de la bancada del peronismo federal, Miguel Pichetto, en diálogo con la prensa acreditada.
El proyecto que viene de Diputados será tratado en el recinto junto con el Presupuesto 2019, en la sesión prevista para el 14 de noviembre. Dejar fuera del alcance de Bienes Personales a la vivienda familiar busca ser un gesto a las clases medias, en un contexto de fuerte presión impositiva.
Pichetto dijo ayer. “Si Diputados exceptuó al campo (del tributo) nos parece de equidad hacerlo también con las viviendas familiares”. Detalló, además, que la iniciativa tendrá dictamen de comisión la próxima semana.
El Gobierno pretendía recaudar unos $ 34 mil millones por Bienes Personales, y el impacto fiscal de eximir la casa-habitación implicaría entre 3 mil y 4 mil millones de pesos. Por ser coparticipable, las provincias resignarían unos 1.700 millones.
En el proyecto de Bienes Personales se eleva el mínimo no imponible del tributo de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 a partir de 2019 y se establece escalas progresivas con porcentajes diferenciados.