Ante los diferentes rumores que se encuentran circulando sobre posibles restricciones al sector, los comercios manifestaron preocupación sobre este escenario que podría ser perjudicial después de que habían comenzado a repuntar. Además, publicaron en la página del Centro Comercial de Santa Fe datos comparativos sobre la inflación entre 2010-2021 elaborada por Focus Market.
"Estamos en alerta permanente por una situación de que no estamos llegando con la vacunación en el país y crecen los rumores sobre algún tipo de restricción y cierre. Realmente, eso traería aparejada una situación más que terminal para el comercio, porque sería casi imposible cumplir el cierre", dijo a Veo Noticias Martín Salemi del Centro Comercial de Santa Fe.
"Las deudas que ha dejado el año 2020 son muy grandes para el comerciante, y estamos esperando que los gobernantes tengan algún tipo de idea distinta y poder sentarnos en una mesa para anticipar lo que viene", añadió.
Desde el sector han hablado con los funcionarios del municipio para intensificar algunos controles sanitarios dentro de los comercios, más allá del cumplimiento actual.
Respecto de la posibilidad de establecer restricciones, Salemi sostuvo: "Sería prácticamente imposible en todo tipo de actividad, no solamente la comercial. Pensemos en la gastronomía que ha sufrido mucho más que el comercio por el tiempo que ha llevado cerrado. Hay actividades como los salones de fiestas y eventos que todavía no han podido abrir sus puertas en la forma tradicional que lo hacían. Emprendedores que han tenido que dejar su trabajo de sonido e iluminación y hacer otras cosas porque realmente no tienen una expectativa positiva de apertura".
"En cuanto a lo que nos concierne desde el comercio creo que la imposibilidad está a la vista: locales cerrados en todas las avenidas principales. Ahora nosotros en el Centro Comercial estamos terminando un relevamiento de los locales cerrados tradicional del mes de marzo y ahí veremos la cruda realidad", agregó.
Sobre la situación del precio de los alquileres para los comercios, Salemi comentó: "Es normal cuando hay un espiral inflacionario. Todos buscan cubrir sus ingresos y lo único que tiene esta situación es que el mercado acomoda los valores del alquiler. A mayor cantidad de locales desocupados, los alquileres tratan de ser un poco más bajos dentro de lo que uno plantea como bajo".
Informe sobre inflación
El Centro Comercial de Santa Fe publicó en su página web un informe sobre los datos comparativos del impacto de la inflación elaborado por Focus Market. En él se analiza cuánto se podía comprar con $500 y $1000 en 2010 y cuánto en 2021.
Con $500 se podía comprar:
- Azúcar 1 Kilo: 2010= 200 paquetes vs 2021= 19 paquetes
- Leche 1Litro: 2010= 179 sachet vs 2021= 19 sachet
- Pan salvado 390 grs: 2010= 115 paquetes vs 2021= 10 paquetes.
Y con $1000 se podía adquirir:
- Yerba 500grs: 2010= 323 paquetes vs 2021= 16 paquetes
- Agua 2 Litros: 2010= 350 botellas vs 2021= 34 botellas
- Aceite girasol 1 1/2 Lt.: 2010= 129 botellas vs 2021= 10 botellas.
"Tenemos en la Argentina ya historia en este tema de la inflación. Hace muchos años que no la podemos derrotar y no podemos tener estabilidad. Hay empresas fabricantes que aumentan por si las dudas y para cubrir algún tipo de ingreso. Cuando uno va al supermercado a hacer las compras para reponer la mercadería, se encuentra con incrementos mensuales. No hay un mes donde no haya un incremento por parte de las mercaderías que uno tiene que revender", dijo al respecto Martín Salemi.
No solamente el aumento constante de precios afecta al poder adquisitivo de las personas, sino que además impacta muy negativamente sobre los comercios. "La inflación y la pandemia son cócteles medio explosivos para cualquier tipo de persona que haga un emprendimiento en Argentina", expresó el vicepresidente del Centro Comercial.
Por último, mencionó que si bien los empleados de comercio han acordado un aumento que los acerca a los 50 mil pesos, "tiene que haber alguna recomposición".