Este miércoles, alrededor de las 17, una mujer que vive en inmediaciones de avenida General Paz y calle Ángel Casanello en el barrio Villa Setúbal de la ciudad de Santa Fe, entregó una bolsa con 32 mil pesos y más de 10 mil dólares, en ambos casos en efectivo, a un hombre que pasó a buscarlos por su vivienda familiar, y como consecuencia de un pedido que le hizo su nieta con la que se comunicó alrededor de las 13 a través de su teléfono fijo. La víctima intuyó la maniobra luego de entregar el dinero y se comunicó con sus familiares, que efectivamente le hicieron saber que fue víctima de una estafa. Hicieron la denuncia policial. La avenida General Paz cuenta con cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes debieron captar la llegada del delincuente que se llevó el dinero como su huida.
El ardid
La víctima narró a sus familiares directos que ella recibió en su teléfono fijo alrededor de las 13, un llamado de una de sus nietas, y que ella le expuso una serie de motivos por los que era necesario que entregara el dinero en efectivo a un hombre que pasaría a buscarlo alrededor de las 17. Efectivamente, a las cinco de la tarde, un hombre llegó hasta la vivienda, dijo que era el enviado de la nieta de la mujer, y ella le entregó el dinero en efectivo en una bolsa: 32 mil pesos y más de 10 mil dólares. El hombre se fue caminando hacia el sur por la vereda oeste de la avenida General Paz.
La duda
La mujer de 74 años, intuyó que algo irregular había en todo el suceso, y decidió llamar a su nieta. Cuando habló con la joven, entendió rápidamente que fue víctima de una estafa, y denunció el suceso a la central de emergencias 911. En cuestión de pocos minutos llegaron oficiales y suboficiales de la 4° Inspectoría Zonal y de la Comisaría 5°, que dialogaron con la mujer, se anoticiaron de todo el suceso y cual fue el ardid de la maniobra montado por los delincuentes, y observaron un detalle por demás de revelador : esa zona de la avenida General Paz cuenta con cámaras de videovigilancia que debieron registrar las imágenes del hombre que llegó hasta la vivienda de la mujer y cuando se fue caminando.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la maniobra y la maniobra que perjudicó a la mujer con la denuncia policial a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Sebastian Szeifert, que ordenó que se realizaran los peritajes criminalísticos de rigor en la vivienda de la víctima, como el secuestro de imágenes de las cámaras de videovigilancia.