El Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Dr. Jorge Bortolozzi, se refirió en Veo Noticias a través de Veo Coronda sobre varios temas candentes vinculados con las cárceles.
En primer lugar, se lo consultó sobre el estado del concurso de aspirantes al SP que quedó suspendido provisoriamente debido a recursos presentados por varios participantes, mientras que los que aprobaron la prueba física exigen la continuidad de los exámenes.
Un concurso muy polémico
“Por lo pronto la decisión que se ha tomado de suspender provisoriamente fue la más adecuada, escuchaba cuando usted planteaba que tienen deseos encontrados. El resultado de la prueba fue diferente para unos y otros. Lo que tenemos que garantizar es que realmente todos los que plantearon recursos tengan derecho a recurrir, nosotros el deber de informar y los que tienen derecho a que se prosiga con el proceso de selección de personal, que se pueda hacer” y agregó que “había una fecha, que era el 5 de abril para concurrir a la escuela. Ha sido suspendido hasta nuevo aviso que deseo firmemente que en función de los que están trabajando de la Escuela y de Asuntos Internos en un tiempo breve tengamos información precisa y certera y que sea la más conforme al momento” dijo Bortolozzi quien explicó que en el tiempo límite de la respuesta a esos recursos “debe responder la escuela y en su defecto, si hay una o varias apelaciones, tendré que responder yo”.
A partir de esto, Periódico Corondino supo que algunos funcionarios de la escuela y el SP que estuvieron vinculados con la coordinación del concurso de aspirantes, fueron separados de esos roles. “Por lo pronto a todo el personal de la escuela se le dio otro destino y se tomó a otro personal de otras áreas. No hay imputación pero queremos liberar a las personas que estaban al frente de este concurso, nos parecía prudente, con una nueva gestión, convocar a otros oficiales para que se hagan cargo de los recursos y de futura selección de personal. De alguna manera fue todo muy desgastante, el Estado tuvo que tener otra actitud”.
Denuncias por abuso
Se conocieron dos causas de denuncias por supuestos abusos sexuales. Uno de parte de una empleada contra dos superiores, que la Justicia ordenó su restitución porque encima había sido cesanteada y otra, de otra empleada que denunció repetición de parte de otro superior.
“En todo ya venían con un sumario anterior a mi llegada. Lo que pasa es que siempre se está a la espera del avance de la investigación fiscal, por ese motivo el proceso administrativo no avanzó tampoco. Después que se resolvieron cuestiones de procedimiento, el sumario que continúa como debe ser a la par de la investigación judicial” y aclaró que no hay personal en disponibilidad ni suspendido. “No, en absoluto, el personal ha solicitado licencia, se les debe casi un año de licencia por la pandemia a ellos y a muchos, y ellos tienen que soportar o tolerar cuestiones de exposición pública” lo que “es malo para todos, para la familia, para uno, para la institución, para la persona que es analizada, atacada por comentarios, opiniones, etc. Lo mejor fue pedir licencia mientras se sustancian todos los procedimientos.
No debe ocultarse nada, si uno está tranquilo con la forma de actuar, con lo que hizo o no hizo entonces es la mejor manera. No hay ningún agente pasado a disponibilidad, ni siquiera a otro destino, están de licencia, con la preocupación propia de cualquier persona que está sometida a un proceso pero nada más que eso”.
¿Faltaron 60 millones?
Eso se rumoreó. Al respecto, Bortolozzi dijo: “Faltante de dinero no hay… Ustedes me conocen hace tiempo. Soy meticuloso en las rendiciones. No es que buscamos faltante de dinero, lo que faltan son documentales, remitos, facturas, comprobantes que en definitiva es lo que avala una compra y el ingreso de ese producto. Estamos siendo más que detallistas porque se maneja dinero público, del Estado, hemos tomado un cuidado y sí internamente auditamos casi todas las rendiciones. Es lo correcto. Los fondos Covid fueron muy importantes para avanzar en algunos aspectos pero debemos rendir con la seriedad que caracteriza a una institución con esta antigüedad”.
Coronavirus
Finalmente, el Dr. Jorge Bortolozzi enfatizó sobre esta enfermedad y sus consecuencias en el desarrollo normal de tareas del SP, que “tenemos personal aislado, tres con Covid, en total aislados son no más de diez, pero 154 están, por ser de riesgo, sin concurrir a su lugar de trabajo, razón por la cual hemos pedido al Ministro de Gobierno y al Secretario de Salud la urgente vacunación de ese personal. Sabemos que el SP estaba en el programa estratégico puesto en otro lugar y estamos hoy detrás de los docentes y de la gente de 60 años. Hoy el personal penitenciario, salvo docentes y médicos que fueron vacunados por ser eso y no por ser penitenciarios, no se han vacunado. Son 3700 empleados y 7000 internos, por salud pública, no por privilegio. Cuando llega una partida de vacunas pido el turno” concluyó el funcionario carcelario.