Este miércoles, cuando promediaba la tarde, en la ciudad de Suardi en el departamento San Cristóbal, fueron aprehendidos tres efectivos en actividad de la Policía de la provincia de Buenos Aires (integrantes del Comando de Patrullas de Ezeiza) , sobre los que se presume que serían los autores de una tentativa de extorsión contra el propietario de establecimientos agropecuarios de la zona, a los que querían obligar a entregar millones de pesos para cobrar una deuda inexistente. El procedimiento fue realizado por los oficiales y suboficiales de la Comisaría 4° Suardi de la Unidad Regional XIII de la Policía de Santa Fe. Posteriormente, los agentes santafesinos, descubrieron el motivo de la presencia en la localidad, y cuando consultaron a las presuntas víctimas sobre la presunta extorsión, éstas admitieron la situación que venían sufriendo desde hacía varios días.
Aprehendidos
Un oficial y un suboficial de la Comisaría 4° de la ciudad de Suardi en el departamento San Cristóbal, observaron cuando varios desconocidos que estaban dentro de un vehículo que tenía la chapa patente encintada para que no se viera la numeración y las letras, se mostraron renuentes al control policial. Además, cuando el oficial de la policía santafesina, intentó dialogar con ellos, en primera instancia le cerraron la ventanilla y posteriormente intentaron identificarse como miembros de la Policía Federal Argentina. Acto seguido, los policías locales pidieron refuerzos, y llevaron a los tres ocupantes hasta la sede de la Comisaría 4° de Suardi.
Identificados
Allí, los tres hombres, fueron identificados como J. C. S. de 30 años, N. G. F. de 28 y J. A. L. de 30, siendo uno de ellos oficial y los dos restantes suboficiales, los tres en actividad de la Policía de la provincia de Buenos Aires según lo acreditaron con cédulas identificatorias del Ministerio de Seguridad, y que admitieron su presencia en Suardi para el cobro de una deuda a empresarios agropecuarios de la zona. Posteriormente del interior del automóvil VW modelo Gol que es propiedad de uno de los policías aprehendidos, secuestraron 20 precintos plásticos como los usados por los delincuentes para maniatar a sus víctimas, 16 balas calibre 9 milímetros, dos cuchillas, una gorra con escudo policial de Buenos Aires, 12 cartuchos antitumultos AT, 1 cartucho PC calibre 16, una boina policial, una riñonera portapistola.
Policías bonaerenses en actividad
Los policías santafesinos les dijeron a los tres agentes de la Policía de Buenos Aires, cuál era el motivo de su presencia en la ciudad de Suardi, y uno de ellos respondió por los tres: "nosotros vinimos a cobrar una deuda a un productor agropecuario que vive en Suardi". Luego, esos mismos policías fueron hasta la vivienda familiar del productor, y allí se enteraron por el testimonio de las víctimas, que venían siendo extorsionados con llamados telefónicos varias veces al día y por el cobro de una deuda inexistente, y que le exigían la entrega de millones de pesos en efectivo, y que los policías bonaerenses les dijeron en varias oportunidades "Nosotros a Buenos Aires con las manos vacías no nos volvemos". Las víctimas admitieron que los terminos elegidos fueron absolutamente amenazantes. Entonces, los policías santafesinos se comunicaron con el Comando de Patrullas de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, y oficiales a cargo de esa repartición admitieron que los tres policías aprehendidos son parte del personal de la dotación de esa dependencia policial bonaerense.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento a la Jefatura de la Unidad Regional XIII departamento San Cristóbal de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la fiscalía en turno del Ministerio Público de la Acusación en la ciudad de San Cristóbal, que ordenó que los tres policías bonaerenses aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados, y que proveyeran de una férrea custodia policial, y que se les forme causa como presuntos autores del delito de "tentativa de extorsión".