El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, dialogó con la prensa sobre la situación de la pandemia en la provincia de Santa Fe. En diálogo con la prensa, el secretario habló sobre nuevas variantes, la aplicación de la vacuna antigripal, las posibles restricciones y la situación de las camas críticas.
"Hemos recibido 391.000 dosis, y llevamos aplicadas casi 291.000 dosis. Hay 55.000 de segunda dosis. Creo que en el contexto de este ingreso, la satisfacción que está teniendo la población de santafesinos y santafesinas es gratificante para quienes estamos trabajando casi las 24 horas. La idea es tratar de alcanzar una vacunación en el menor tiempo posible y poder lograr antes de que el clima no nos permita mantener tanta ventilación un porcentaje de inmunidad muy grande", dijo Prieto en conversación con la prensa a la que asistió Veo Noticias.
En cuanto a la segunda dosis, Prieto aclaró que va a ser administrada. El diferir no significa no aplicar, sino que forma parte de la "estrategia federal" pautada para alcanzar el mayor número de personas con la primeras dosis. En el caso de la Sputnik V, van a ser convocados los adultos mayores. Consideró necesaria la aclaración de esta información, porque muchas personas se presentaban sin turno al vacunatorio reclamando por su segunda dosis.
Sobre la preocupación por el aumento de casos, el secretario de Salud sostuvo: "Vemos lo que son las vueltas de las vacaciones, el impacto que tenemos después de 7 a 10 días. Vemos el número de llamadas que alcanza casi el 50% del 0800 para el pedido de asintomáticos de hisopados. No vamos a escapar de lo que está pasando en los países vecinos, en el mundo y creo que esta segunda ola ha comenzado".
"Lo único que nos va a permitir poder aplanar esta curva y llegar lo más tardíamente y poder que el sistema sanitario pueda sostenerlo es tratar de cuidarnos y que el número de casos sea el menor posible", añadió.
Acerca de los casos de nuevas variantes en la provincia, Prieto dijo: "Nosotros tenemos la variante de Manaos, la del Reino Unido y la de Estados Unidos. Eso como casos que tenemos en Rosario, en Rafaela y uno acá en Santa Fe. Algunos con relación de viaje y otros no. Está todo en investigación y en control", remarcando que la preocupación está en la velocidad de propagación que es "altísima".
"Es muy difícil en esta etapa de DISPO, donde no tenemos un aislamiento como hemos tenido en la primera oportunidad, poder hacer lo que llamábamos los conglomerados para buscar el caso índice", explicó.
Sobre las restricciones, Prieto comentó que cada jurisdicción evaluará las medidas necesarias. La situación epidemiológica será la que establezca las pautas para los municipios. Sin embargo, remarcó que los números de ocupación de camas en la provincia están siendo alarmantes.
Por último, sobre la continuación del cronograma de vacunación, el secretario de Salud adelantó que se tendrá en cuenta el criterio del Ministerio de Salud de la Nación que establece una prioridad a los mayores de 65 años en la vacunación contra el Covid-19, y para los menores de 65 años la vacunación antigripal. El personal de salud que recibió las dos dosis también será vacunado con la antigripal.
Reconocimiento al call center
Jorge Prieto destacó el trabajo que vienen manteniendo el personal del 0800 en la atención de los casos de Covid-19. "La creación de una herramienta como un call center con este 0800 representó una gran ayuda. Fue el oído de la población y nuevamente constituye otra más en el proceso que viene a acompañar además de la vacunación. El año pasado no contábamos con una vacuna", expresó.
"No solo asisten las personas a las personas en su sintomatología, sino también están colaborando en lo que hace al plan de vacunación orientando la población, pero también queremos remarcar algunos puntos importantes, porque en el desarrollo de esta herramienta, en el máximo que tuvimos de llamadas allá por mayo que tuvimos un pico de 6.500 llamadas y llegamos a tener 9.000, hoy estamos contando con 16.500", agregó.
Por otra parte, apuntó: "Queremos pedir a la población y aclarar algunos conceptos básicos de la misión que cumple este 0800. Si bien la finalidad y a pedido del gobernador, las personas mayores de 80 años tienen que estar todas vacunadas, aquella persona que se haya inscripto en la página del gobierno y que no haya recibido oportunamente su turno, puede reclamar aquí al 0800".
"Se vienen desempeñando con total regularidad lo que hace a la asistencia. Creo que es muy importante remarcar que toda aquella persona que por su condición de su DNI no cuente con el número de trámite, lo puede gestionar a través del 0800, pero aclarar que este 0800 hace el registro y envía la turnera que inmediatamente va a ser comunicada a cada una de esas personas", concluyó.