El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección Provincial de Personas Mayores, de la secretaría de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, entregó certificados del curso de “Formación de Promotores Gerontológicos” en la ciudad de Recreo.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó: estamos llevando adelante, desde la dirección de Personas Mayores, acciones para capacitar a los jóvenes y a toda la gente que quiera hacerlo para cuidado de los mayores, para promover acciones que garanticen sus derechos, y con presencia en todo el territorio santafesino”.
“La idea es potenciar la economía del cuidado. Es una de las economías que más va a crecer en estos tiempos. Tanto el cuidado del adulto mayor como el cuidado de los niños”, expresó.
En tanto, el senador nacional Roberto Mirabella, afirmó: “estamos en un momento y en una coyuntura muy especial y las personas mayores, requieren de un cuidado muy especial. Un cuidado en su salud por eso el plan de vacunación los tuvo como prioridad, y también un cariño y un cuidado especial y con una formación especial para cuidar a la gente mayor. Satisfecho de que el gobierno de santa fe esté llevando adelante este programa de capacitación y de formación de cuidado de personas mayores”.
La directora provincial de Políticas de Personas Mayores, Lucía Billoud, agradeció el esfuerzo realizado para poder cursar “en un año tan difícil y de manera virtual, y a los estudiantes que hoy recién su título y van a poder dedicarse al cuidado de personas mayores en instituciones, en centros de día y en domicilios particulares, recibiendo una capacitación para tratar a la persona mayor como sujeto de derechos.”
Y finalizó: “celebramos que nuestro gobierno provincial, de la mano del gobernador Omar Perotti, y el ministro Danilo Capitani, ponga en valor y jerarquía el trabajo de cuidados de personas mayores”
FORMAR PARA EL CUIDADO
El Programa de Formación de “Promotores Gerontológicos” se presenta en el marco de la “Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores”, convertida en Ley Nacional N.º 27360.
El objetivo es promover calidad de vida al colectivo de las personas mayores desde una perspectiva de derechos y formar trabajadores calificados para el abordaje integral de personas mayores de cada una de las comunidades donde se desempeñen los mismos.
Participaron 850 personas de diferentes localidades del territorio provincial que asistieron, distribuidos en 4 comisiones, a los encuentros de manera online a través de la plataforma virtual del gobierno de la provincia.
El certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos”, permite a los cursantes, desempeñarse tanto en casas particulares, como en establecimientos transitorios y permanentes para personas mayores.