El miércoles, cuando promediaba la tarde, en la sucursal del Correo Argentino en Parque Chas en la ciudad de Buenos Aires, aprehendieron a dos hombres identificados como J. C. J. de 34 años y E. M. B. de 40, cuando intentaron retirar una encomienda que creía que contenía 13 kilos y fracción de marihuana.
Solo que la carga original antes fue secuestrada en un control ejecutado por Gendarmería Nacional a un vehículo en tránsito en un control sobre ruta nacional 11, y luego fue alterada por orden del juez federal con sede Reconquista, que además ordenó que la carga siguiera su derrotero inicial y se le hiciera un seguimiento hasta que fuera retirada en su destino, y proceder a la mencionada doble aprehensión.
Control y secuestro
Los oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina (escuadrón vial Avellaneda) controlaron un camión que transportaba encomiendas para el Correo Argentino y que viajaba por la ruta nacional 11, donde detectaron dos cajas, y cuando fueron revisadas y sometidas a las pruebas de narcotest, constataron ante testigos que se trata de marihuana o cannabis sativa y cuyo peso final fue de 13 kilos con 50 gramos.
Aprehendidos
El resultado del procedimiento de Gendarmería Nacional Argentina fue inmediatamente informado al juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, que ordenó la sustitución del vegetal por otro de idéntico tamaño y peso, y ordenó continuar con el derrotero postal que tenía desde el principio, por supuesto, con seguimiento y entrega controlada en el punto geográfico que tenía como destino y retiro de las cajas. Así fue como en la tarde del miércoles 21 de abril, en parque Chas de la ciudad de Buenos Aires, dos personas de 40 y de 34 años, que estaban mencionadas en el membrete de la encomienda fueron a retirarla, y los gendarmes de aquella jurisdicción, los aprehendieron.
Delitos imputados
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento y sus consecuencias a la Jefaturas de la Agrupación XXI Santa Fe y de la II Región de Gendarmería Nacional Argentina en la ciudad de Rosario, y éstos hicieron lo propio con el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, que ordenó que los dos hombres aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, con el secuestro del material y con cadena de custodia, además del traslado con medidas de seguridad de ambos aprehendidos para su declaración indagatoria.