El 14 de abril, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias. Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado.
Sin embargo, en las droguerías de Santa Fe llegaron esta semana para poder adquiridas por las farmacias que quieras comercializarlo. Alicia Caraballo, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Primera Circunscripción, explicó a Veo Noticias que "estamos en conocimiento que algunas droguerías ya están proveyendo este producto médico, hay varias marcas y están alrededor de 2500 pesos. No tenemos conocimiento que haya farmacias que ya lo tengan, creo que dependerá de la demanda".
Así mismo, la profesional se mostró reticente ante la venta libre de este producto y expresó que "el hecho de que, aisladamente, la gente lo pida hace perder lo que se llama el nexo epidemiológico. Los testeos son muy importante y pueden ser de gran ayuda pero me parece que es importante coordinar un poco la información de los resultados y tratar que esta información nos sirva a todos porque en esencia esto es para mejorar la información y poder actuar por parte del Estado en consecuencia".
Aunque el dispositivo es de venta libre, aclararon que la toma de la muestra debe realizarla un profesional de la salud, por lo que tras adquirir el kit se debe llevar a un médico o bioquímico.