La Unión Europea con este acuerdo da el carpetazo definitivo a la negociación con el Reino Unido. Con 660 votos a favor la Eurocámara ha ratificado el acuerdo comercial con su antiguo socio. Si bien el pacto había ya entrado en vigor en enero, pero ahora empieza la nueva fase de forma oficial.
Después de un año negociando el acuerdo a contrarreloj y en medio de la pandemia, este acuerdo comercial es muy ambicioso. Hay amplias concesiones por ambos bloques que define qué tipo de relación futura tendrán tanto el Reino Unido como la Unión Europea, porque se basa en cuál va a ser la cooperación en materia comercial, donde no hay cuotas ni aranceles. También en cooperación judicial o lucha antiterrorista.
Aún así, la relación está debilitada y hay desconfianza. El Brexit ha lastrado gran parte de los esfuerzos de la Unión Europea en los últimos años. El referéndum fue en junio de 2016 y no fue hasta la Nochebuena de 2020 que se cerró el acuerdo comercial y empezó la salida definitiva de Reino Unido. Ha sido todo casi como un parto que ha servido de catarsis colectiva a la Unión Europea.
A pesar de que el acuerdo comercial que mantienen los dos bloques es el más beneficioso que ha firmado jamás la Unión Europea, los beneficios no se han visto de forma clara. Las exportaciones de Reino Unido a los 27 han caído más de un 40% en los primeros meses del año debido a las trabas de aduanas que antes no existían.
Además, hay preocupación de cómo el Brexit puede afectar a Irlanda del Norte. Hemos visto episodios de violencia en las últimas semanas y los controles en el mar de Irlanda son obligatorios desde hace un mes. Pero de momento, Londres se ha negado a implementarlos porque los funcionarios han recibido amenazas. Bruselas espera que Londres cumpla con lo pactado y vele porque la violencia no vuelva a la región del Ulster. Hay mucha preocupación por lo que el Brexit muy probablemente aún no tenga la última palabra.
Desde el inicio de este año también estalló una agria disputa por los retrasos en el suministro de vacunas del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca a la UE aún cuando el Reino Unido se abastecía a tiempo.
Esta semana, Francia amenazó al Reino Unido con "medidas de represalia" sobre sus servicios financieros si no se aplican integralmente los acuerdos relativos a derechos pesqueros.
Fuente: AFP