Un paciente oncológico de 56 años, Daniel Quiroga, debió cambiar hace un tiempo el tratamiento que venía realizando contra el cáncer, y luego de no funcionar un medicamento aprobado por IAPOS, se solicitó cambiar la medicación, pero la obra social rechazó el pedido. La familia reclama una pronta solución para que Quiroga pueda continuar con su tratamiento.
"Desde el 2017 la viene peleando. En teoría ya estamos en la fase 3 de cadena de medicación que se pide. Al pasar la fase 3, ahí es donde se produce la traba. La primera fase funcionó muy bien, detuvo la enfermedad en huesos, porque él hizo una metástasis en huesos. Pasamos a la segunda porque le aparecieron tumores en pulmones, se cambió la medicación y IAPOS aprobó, pero esa medicación no funcionó, entonces se pide otra medicación para lograr que funcione. Esa es la que no aprobaron, entonces ahí empieza la cadena de qué medicamentos IAPOS puede autorizar para una tercera etapa", dijo a Veo Noticias Analía Boggian, esposa de Daniel Quiroga.
"Ya vamos por el cuarto medicamento que pedimos. IAPOS hasta la tercera nos rechazó por no tener un aval científico de que la medicación produce algún bien en el paciente", añadió.
Desde la obra social argumentaron que "no hay justificación bibliográfica para el suministro de la medicación". Sin embargo, Boggian sostuvo: "El punto es que no dan opciones. Lo están dejando sin ningún tratamiento".
"Nosotros le pedimos para ahorrar tiempo y evitar todo este trastorno que estamos haciendo que nos digan qué medicación autorizan para una tercera etapa. Hasta ahora a las 18.00 no teníamos respuesta. Puedo decir que no sé qué va a pasar, pero el señor de farmacia que es el que tramita todo online, acaba de pedirnos de nuevo los estudios", explicó.
"Como familia no queremos dejarlo sin pelea. Él quiere batallar hasta el último momento y queremos seguir peleándola", añadió la esposa del paciente que se encuentra con un cuadro agravado luego de un mes y medio sin medicación.
"Hoy ya le pidieron morfina por los dolores que tiene", dijo.
Respecto de la posibilidad de comprar de forma particular el medicamento, Boggian detalló que es muy costoso y les resulta imposible.
"Estamos nadando entre el miedo y la esperanza", concluyó.