Este sábado cuando promediaba la tarde y durante un control vehicular que fue realizado por policías santafesinos de Seguridad Vial, de la Unidad Regional XIII San Cristóbal y con la colaboración de agentes antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal, sobre la ruta provincial N° 2 en el acceso a la laguna La Verde en el departamento San Cristóbal, chequearon un camión del que secuestraron casi una tonelada de hojas de coca disimulada en un cargamento de soja.
El camionero y su acompañante quedaron aprehendidos y a disposición de la justicia federal con sede en la ciudad de Rafaela por su presunta infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.
Nervios traicioneros
Un oficial y un suboficial de la Policía de Seguridad Vial que realizaban tareas de control de ruta a personas y vehículos en tránsito, obligaron a detener la marcha de un camión sobre ruta provincial N° 2 a la altura del acceso principal a la laguna La Verde. El chofer se mostró dubitativo con la documentación exigible respecto de la carga, y el acompañante comenzó a temblar con marcado nerviosismo.
Tanto el camionero como el acompañante fueron obligados a descender del camión y luego revisaron la carga de soja y la carta de porte del transporte de cereal y cuando la revisaron descubrieron que en el medio viajaban bultos de plástico negro, y como una de ellas estaba rota, se pudieron observar hojas de coca.
Más de 900 kilos
Luego, con la comunicación de la novedad sobre el resultado del procedimiento, llegaron en colaboración de sus pares de la Policía de Seguridad Vial, los oficiales y suboficiales de la Unidad Regional XIII departamento San Cristóbal y por las características del procedimiento convocaron a los pesquisas antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal, todos integrantes de la Policía de Santa Fe, que previo asegurar el regular tránsito vehicular y con la presencia de testigos sometieron los vegetales a peritajes arrojando que se trataban efectivamente de hojas de coca, y los 41 bultos de plástico negro contabilizados arrojaron un peso total de 912 kilos con 9 gramos.
Tanto el conductor identificado como C. F. B. R. de 46 años como su acompañante, E. D. G. B. de 26 años, quedaron aprehendidos y a disposición de la justicia federal con sede en la ciudad de Rafaela por la presunta infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento, la aprehensión de los dos hombres y el secuestro del camión y de la carga de soja y de hojas de coca a las Jefaturas de la Policía de Seguridad Vial, de la Unidad Regional XIII San Cristóbal y de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con la justicia federal en turno en la ciudad de Rafaela, que ordenaron que los dos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados, continúen incomunicados, alojados y con custodia permanente en la alcaidía de la jefatura policial de Rafaela, y que se les forme causa como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, ya que la cantidad de hojas de coca secuestrada no es la prevista por el artículo 15° de la norma, que refiere al uso personal de la hoja de coca para la masticación y como práctica ancestral con origen precolombino, sino que por el contrario supone la materia prima para la fabricación de cocaína.