Esta mañana se dio inicio a dos debates orales y públicos en los Tribunales santafesinos. Por un lado, un hombre de 57 años cuyas iniciales son LAB comenzó a ser juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de sus dos nietas menores de edad en la ciudad de Santa Fe. Por otra parte, se juzga a un hombre de 41 años, cuyas iniciales son FGP, como autor del homicidio en ocasión de robo de Jorge Alberto Ramis, cometido en 2017 en la ciudad de Santa Fe.
Abusos y amenazas
En el primer caso, la fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala, quien también representará al MPA en el juicio. La funcionaria judicial adelantó que solicitará una pena de 20 años de prisión para el acusado. Los jueces que tendrán a su cargo la conducción del debate son Susana Luna, Héctor Gabriel Candioti y Rodolfo Mingarini.
“Para cometer los abusos sexuales, el acusado aprovechó el vínculo de parentesco con las víctimas y las oportunidades en las que las niñas lo visitaban”, sostuvo Del Río Ayala. En tal sentido, detalló que “la acusación que hicimos desde la Fiscalía es por la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores, ambos delitos agravados por la guarda y en perjuicio de dos víctimas”.
La fiscal también informó que “los ilícitos fueron cometidos de forma reiterada entre julio de 2017 y marzo de 2018”.
“La investigación se inició en abril de 2018 a partir de una denuncia que realizó la madre de las niñas, luego de que pudieron contar que su abuelo abusaba de ellas cuando iban de visita a su casa”, explicó la funcionaria del MPA. Añadió que “las víctimas además manifestaron que el acusado las amenazó y les dijo que las mataría si contaban algo de lo sucedido”.
Respecto de la investigación, Del Río Ayala manifestó que “las dos niñas fueron entrevistadas en cámara Gesell, se realizaron las medidas investigativas necesarias y se obtuvieron valiosos testimonios del entorno familiar”.
Por último, la fiscal informó que “el acusado llega al juicio oral privado de su libertad, ya que cumple prisión preventiva desde el 24 de noviembre de 2018”.
Homicidio en ocasión de robo
Los fiscales a cargo de la investigación, Ana Laura Gioria y Cristina Ferraro, representarán al MPA en el debate. Adelantaron que solicitarán una pena de 20 años de prisión para el acusado por la autoría del homicidio en ocasión de robo en perjuicio de Ramis, y lesiones leves en perjuicio de su esposa. El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Sandra Valenti, Rosana Carrara y José Luis García Troiano.
El hecho ilícito fue cometido el domingo 2 de abril de 2017 en inmediaciones de un local bailable conocido como ‘La Década’ ubicado en Salvador del Carril casi avenida General Paz.
La fiscal Gioria informó que “aproximadamente a las 4:20 de la madrugada, Ramis y su esposa salieron de local y se dirigieron a su automóvil que estaba estacionado frente al Club Sargento Cabral”.
“Se subieron al vehículo y, en ese momento, el imputado se les acercó y les dijo que él era quien cuidaba los autos, les exigió dinero y comenzó a darle patadas al coche”, agregó.
“Ramis le dio 20 pesos, pero no conforme con eso, el imputado lo atacó con un cuchillo de metal de aproximadamente 15 centímetros de largo y le produjo una herida cortopunzante en el abdomen. Luego lo empujó a la calle, se sentó en el asiento del conductor e intentó arrancar el auto para apoderárselo ilegítimamente”, precisó Gioria.
Al respecto, la fiscal explicó que “el acusado intentó arrancar el auto pero no pudo hacerlo, y en ese momento la mujer de Ramis comenzó a gritar para pedir auxilio, ante lo cual, el imputado le produjo un corte en el pómulo, a raíz de un golpe de puño que le propinó”.
Los funcionarios del MPA informaron que “el imputado escapó corriendo, mientras que las víctimas llegaron por sus propios medios al hospital José María Cullen, donde recibieron atención médica”.
“Ramis se fue de alta, pero luego de unos días debió volver a raíz de las complicaciones provocadas por la herida de arma blanca que recibió en su abdomen”, precisó. En tal sentido, concluyó que “finalmente, murió 24 días después de haber sido atacado por el acusado”.
El imputado fue detenido en horas de la tarde del viernes 8 de junio de 2018 en la vía pública.