La Unidad de Datos de Infobae revisó las comunicaciones oficiales de las 24 provincias y comprobó que hay diferencias numéricas entre los fallecidos de todos los distritos y la información que reporta el Ministerio de Salud de Nación.
Los datos de fallecidos acumulados que diariamente publica el Ministerio de Salud de la Nación en su portal de Sala de Situación no es el número real de muertos que se produjeron desde el inicio de la pandemia. Según una investigación realizada por la Unidad de Datos de Infobae, falta transparencia y actualización en las cifras que se informan oficialmente desde el Gobierno nacional.
Este medio revisó las comunicaciones oficiales de las 24 provincias y comprobó que, según los datos del 2 de mayo, hay una diferencia de casi 1.500 fallecidos entre la información de la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación y los decesos comunicados oficialmente por cada jurisdicción en sus partes diarios o webs oficiales.
De los 24 distritos, 19 informan más muertos que los que aparecen en la base de datos abiertos que actualiza diariamente el Ministerio de Salud de la Nación. Y otros 5 informan menos. En ningún caso las cifras coinciden, lo que revela la dificultad para consolidar los datos estadísticos sobre el COVID-19 desde la cartera hoy a cargo de Carla Vizzotti.
Así, al 2 de mayo, en lugar de los 64.252 muertos informados por el Ministerio de Salud de la Nación, los decesos registrados por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaban los 65.720. Esto implica que para todos los sitios de estadísticas internacionales que toman los datos oficiales de los gobiernos centrales, Argentina reporta menos muertos que los que realmente hay por coronavirus.
Fuente: Infobae