La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el 19 de mayo serán liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca pertenecientes al fondo COVAX. Llegarán a la Argentina el 21 de mayo y serán utilizadas para completar esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1 de Covishield/AstraZeneca a fines de febrero.
Vizzotti aseveró en conferencia de prensa que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis.
En este sentido, la funcionaria que reemplazó a Ginés González García, anunció que en los próximos días estarán liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca desde el mecanismo COVAX, y que con esas dosis se completarán los esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1 de Covishield/AstraZeneca.
Según información de la Unidad de Datos de Infobae, en base a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, hay más de 7.3 millones de personas (16,30% de la población) que en Argentina recibieron al menos una dosis de alguna vacuna, pero no la segunda. Hasta hora, solo el 2,62% (1.191.546 personas) han recibido las dos inyecciones.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se han inoculado a 140.432 de las cuales 140.270 recibieron la primera dosis y apenas 162 personas la segunda. La vacuna consta de dos dosis de idéntico vector viral que deben aplicarse con un intervalo mínimo de 12 semanas, su almacenamiento debe estar en temperatura entre 2 y 8°C.
La semana pasada, el propio ministro Fernán Quirós, explicó que pasará con las personas que recibieron la vacuna de Covishield y esperan la segunda dosis. Y aseguró que el nombre de la vacuna es lo que generó confusión.
“Covishield es la vacuna de AstraZeneca fabricada en una empresa de India, pero es la vacuna de AstraZeneca, de tal manera que por más que India no exporte más vacunas por un período nosotros vamos a continuar la campaña con AstraZeneca a medida que gobierno nacional las reciba por los diferentes mecanismos que tiene”, aclaró.
De esta manera, todas las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca de producción india recibirán la segunda dosis de producción en otro país, pero seguirá siendo la misma vacuna. “No tienen de qué preocuparse”, tranquilizó Quirós.
Además, Vizzotti especificó también en una conferencia de prensa que “el aumento exponencial de casos positivos de COVID-19 se ha detenido”, pero no el de muertes, algo esperable en virtud de las características del virus y de los tiempos que incubación y desarrollo de los cuadros graves.
“La curva de mortalidad en aumento era algo esperable y no es el indicador que estamos viendo para ver si las medidas tienen impacto positivo o no”, aseguró.
Fuente: Infobae