Las acciones de la Roma se dispararon un 21% una vez que anunciaron al portugués como entrenador del primer equipo. Pero no fue el primero a quien contactaron para ofrecerle el puesto. Al entrenador de River le ofrecieron el puesto en el equipo de la capital italiana antes de llevar a cabo las negociaciones con el flamante DT José Mourinho.
Sin embargo, la negociación para que el Muñeco se transformara en el reemplazante de Paulo Fonseca no prosperó, ya que Gallardo expresó que podía considerarla recién a partir del 31 de diciembre, cuando finalizará su contrato con River, aunque esto no implicara aceptación del cargo.
El entrenador de River fue contactado por la cúpula directiva que encabeza Dan Friedkin, empresario estadounidense del rubro automotriz que compró el 86,6% de las acciones de la Roma en el último verano europeo.
Gallardo siempre fue firme con su postura y mantuvo su criterio. En diciembre de 2019, el Muñeco recibió un contacto formal de Eric Abidal, el director deportivo del Barcelona. En Cataluña querían que reemplazara a Ernesto Valverde, pero, sin avances posteriores y habiendo iniciado la pretemporada 2020 con el conjunto Millonario, la opción quedó totalmente descartada por parte del DT argentino. Más tarde, Ronald Koeman se hizo cargo del equipo catalán.
Evidentemente, a Marcelo Gallardo no le faltan pretendientes en el viejo continente. Se habló del Olympique de Lyon en una época, luego fue el Barcelona, más tarde se supo del interés del Chelsea, en marzo trascendió la intención del Fenerbahce de contratarlo, y ahora la propuesta que recibió algunas semanas atrás por parte de la Roma. Además de sonar en otros mercados emergentes como el del fútbol de Arabia Saudita. Pero Gallardo se quedará, de momento, al mando de su querido River Plate.