Este martes por la mañana, las autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron con los referentes barriales de La Loma de Santa Fe para abordar las cuestiones de seguridad, violencia, problemáticas de droga y tenencia ilegal de armas de fuego.
Es una mesa de trabajo que busca interactuar con otros actores sociales del gobierno provincial y local para poder intervenir en el barrio y prevenir los delitos.
Del encuentro participaron Pablo Cococcioni, Secretario de Coordinación de Gabinete y articulación con el poder judicial; Julio Romano, director provincial de Coordinación Operativa; representantes de diversas instituciones sociales que trabajan en ese sector de la ciudad, como la Capilla “Nuestra Señora del Rosario del Salado”, los Grupos Scout y Guías que funcionan en el predio de la Capilla bajo el mismo nombre, el Jardín y la Copa de Leche de “Los Sin Techo”, integrantes de la escuela “San Martín de Porres” y Cáritas.
Sobre la reunión, Julio Romano, director provincial de Coordinación Operativa expresó: “sabemos que hay diferentes conflictos sociales, de inseguridad y violencia en este barrio y por ello es necesario trabajar en conjunto con diversos agentes del Estado para articular nuevas políticas de seguridad pública”.
Asimismo, “estamos en una etapa de obtener información que no estábamos obteniendo a fin de revisar la planificación y ver un mejor abordaje específico de Seguridad Pública”.
Por último, resaltó la importancia de “generar la conducta cívica del vecino de que denuncie todos los delitos, preservando su identidad, y en esta mesa de trabajo estamos articulando con las instituciones para que todos conozcan el sistema y puedan denunciar al 911”.
Importancia de hacer la denuncia
Para poder recabar información de los delitos y armar el mapa de calor en los diversos barrios de Santa Fe, a fin de planificar políticas de prevención, es necesario que todos los hechos delictivos sean denunciados.
Para ello existen diversos canales de denuncia, que permiten preservar la identidad de la persona denunciante:
llamar al sistema de emergencias 911
La línea gratuita 0800-444-3583 para denunciar venta de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y mal accionar policial.
Centro Territorial de Denuncias para denunciar todo tipo de hechos delictivos como: delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.); siniestros de tránsito con lesionados; presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.