Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza causaron en las últimas horas la muerte de al menos 35 palestinos, según las autoridades sanitarias locales, mientras en Israel cinco personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas tras el lanzamiento de 850 cohetes, indicaron fuentes oficiales.
Bautizada “Guardián de las Murallas”, la operación israelí apeló a Aviones de combate y helicópteros de combate para llevar a cabo incursión en la Franja de Gaza, con ataques aéreos continuaron hasta el amanecer.
El territorio israelí también fue blanco de cientos de cohetes. Tanto Hamas, que controla la Franja de Gaza, como la Yihad Islámica, el segundo grupo armado más importante del enclave palestino, participan en la batalla. Las salvas de fuego apuntaron a varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv. Los cielos de la ciudad se llenaron de explosiones cuando el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" del ejército israelí entró en acción para destruir los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. Otros 200 cohetes se estrellaron dentro de la Franja de Gaza, indicó el portavoz.
Se trata de los disparos contabilizados desde las 18H00 (15H00 GMT) del lunes, cuando el movimiento islamista Hamás lanzó la primera salva de cohetes hacia Jerusalén.
Los cohetes palestinos causaron la muerte de cinco personas y decenas de heridos en Israel, según la policía y los servicios de socorro locales.
Por su parte, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 35 palestinos, entre ellos 12 niños, y más de 230 heridos, según el último balance del ministerio de Salud del enclave palestino.
Los bombardeos israelíes causaron la muerte de comandantes de los grupos militares de Hamás y Yihad Islámica, el segundo grupo armado de la Franja de Gaza.
Entretanto, se multiplicaron las manifestaciones en Jerusalén Este, en Cisjordania, pero también en las ciudades árabes israelíes: Lod, Acre, localidades árabes cercanas a Haifa, pueblos de la Galilea. Una movilización sin precedentes de los árabes israelíes en apoyo de sus "hermanos palestinos".
Israel y Hamás se encaminan hacia una "guerra a gran escala", advirtió el martes el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.
Fuente: RFI