La destitución de los jueces del Constitucional y al fiscal general es irreversible, así contestaba el presidente salvadoreño, Nayib Buakele, al enviado especial de Washington a El Salvador, Ricardo Zúñiga, quien tras su visita al país afirmó, en una entrevista, que deberían rehabilitar a los magistrados porque piensa que la decisión no es conforme a la ley. Estados Unidos está considerando varias opciones para responder a lo que algunos analistas consideran como un desafío de Bukele a Washington.
"Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES", aseguró Bukele en Twitter.
“En junio vamos a ver una lista de sanciones estadounidenses sobre individuos en Centroamérica”, dice a RFI el presidente de la organización Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), Geoff Thale. “¿Quiénes en El Salvador van a estar en esa lista? ¿Cómo va a impactar? En relaciones comerciales, en la Agencia Internacional de Desarrollo y en la asistencia técnica y financiera que ofrece a la Policía y a la Fiscalía. En los próximos días vamos a ver qué medidas serán utilizada y hasta qué punto las van a usar”.
El enviado especial de Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica sostuvo que Washington continuará hablando con el gobierno salvadoreño y con los "socios y aliados" en la comunidad internacional para "buscar una manera de volver al marco constitucional".
Apenas se instaló, el 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, dominada por los aliados de Bukele, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara, lo que provocó una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.
“Mi impresión es que, aunque el presidente Bukele tiene mayoría absoluta en la Asamblea, para destituir jueces y al fiscal hay que pasar por un proceso, con cargos, comisiones, audiencias, etc.”, dice Thale. “Y, por otro lado, para nombrar un nuevo fiscal y nuevos jueces, tiene que pasar otra vez por un proceso de nombramiento, considerado por la comisión de abogados, etc. Mi impresión es que, desde el punto de vista legal y constitucional, está fuera de la ley. Con el apoyo que tiene en el Congreso y en las encuestas, el presidente se siente empoderado. Evitando usar términos absolutos, a mí me parece que el presidente intenta concentrar el poder en sus manos”.
Fuente: AFP