En Vivo

Etiquetas Colombia crimines de lesa humanidad crisis

Renunció la canciller de Colombia y denuncian a Duque en la CPI por crímenes de lesa humanidad

Por Crímenes de lesa humanidad cometidas en el Paro Nacional, Iván Cepeda denuncia a Duque, militares y policías de alto rango ante la CPI y la ONU.

14 de mayo de 2021


La canciller de Colombia, Claudia Blum, renunció oficialmente a su cargo. Blum presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque, quien aceptaría su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores. La viceministra para Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, asumiría temporalmente el cargo que deja Blum.

En tanto, el senador Iván Cepeda, Temblores ONG y organizaciones de DDHH informaron la denuncia instaurada ente la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas por 1.595 casos de agresiones y violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno en estos 16 días de Paro Nacional.

La denuncia indica como máximos responsables de las violaciones de DDHH al presidente Iván Duque; al ministro de Defensa, Diego Molano; al expresidente Álvaro Uribe Vélez; al general del Ejército, Eduardo Zapateiro y al director nacional de la Policía, Jorge Luis Vargas.

En la misiva de 100 páginas se sostiene que desde el 28 de abril y hasta la fecha, se registran 24 casos de asesinato, 40 personas que han perdido la vida durante procedimientos policiales, 50 víctimas de tentativa de asesinato, 16 víctimas de violencia sexual, 11 víctimas de desaparición forzada, 129 víctimas de tortura y 1.365 víctimas de detención irregular.

Los denunciantes manifestaron que la violencia sistémica que sufre Colombia se agudizó cuando los ciudadanos se manifestaron precisamente contra los asesinatos y agresiones conta los jóvenes protestantes y los líderes sociales, especialmente en la ciudad de Cali, donde se sigue reclamando por derechos ante la desigualdad y el abandono estatal que agobia a la comunidad.

Dentro de las solicitudes de los denunciantes se pide la visita a Colombia por parte de la fiscal Fatou Bom Bensouda y la activación de la competencia de la CPI para conocer los crímenes cometidos por la Fuerza Pública. Agregan que el «Estado colombiano no tiene voluntad de adelantar las investigaciones en la comisión de acusaciones de la Cámara y demás organismos, debido al exceso de concentración de poder en cabeza del presidente Iván Duque».

Iván Cepeda también reiteró su rechazo a la búsqueda de ascensos policiales, como el del general Jorge Luis Vargas e incluso pidió a la Corte Penal Internacional «que sea investigado este oficial, quien se ha visto implicado en una cadena de violaciones de DDHH.» El general Vargas debe ser investigado y no premiado ante una situación tan grave”, anotó el senador del Polo Democrático.

Fuente: Nodal