El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, informó esta mañana que en la ciudad de Santa Fe hay alarma sanitaria y hay un 98% de ocupación de camas, por lo que sólo quedan dos disponibles. Además, en la Provincia, la ocupación alcanza el 96%.
A raíz de esto, el funcionario expresó que hoy se reunirán para analizar los pasos a seguir y aseguró que pedirán aplicar mayores restricciones a la circulación; las medidas vigentes actualmente vencen el próximo viernes.
"El crecimiento rampante que tiene el comportamiento de la pandemia, lo estrepitoso que tiene el crecimiento del número de contagios realmente puso en colapso sanitario a la Provincia de Santa Fe. Hoy tenemos una ocupación del 98% y este 98% implica dos camas disponibles; el fin de semana y durante la semana recibimos 29 respiradores que ya fueron distribuidos en todo el territorio y así como se colocan, son utilizados en el momento".
Además, agregó que "tenemos de 10 a 12 ingresos diarios, y de 10 a 12 egresos por fallecimiento; realmente, esto creo que es algo importante a transmitir. Este es un momento crítico que pedimos el acompañamiento, la cooperación y, fundamentalmente, la solidaridad de todo el pueblo santafesino frente al cual hoy nos reuniremos para pedir medidas que seguramente van a ser restrictivas".
"No hay forma de sostener un sistema sanitario frente a esta contagiosidad, el número de casos sigue creciendo y si bien se mantiene estable, el número de internaciones es lo que nos alerta".
Así mismo, Prieto explicó que las medidas que buscan aplicar para oxigenar el sistema de salud y también evitar aplicar el protocolo de última cama mediante el cual deben decidir a qué paciente colocarle el último respirador. "Eso es lo queremos evitar, hasta ahora no hubo necesidad de aplicarlo pero en este momento está colapsado".