En Vivo

Etiquetas Narcos detenidos Patagonia Santa Fe

Santa Fe: cayeron 13 narcos que enviaban cocaína desde Santa Fe hasta la Patagonia

Entre los detenidos un ingeniero químico santafesino, que sería la versión litoraleña de Breaking Bad, la serie norteamericana donde un docente termina elaborando cocaína.

25 de mayo de 2021


Por Juan Trento

Durante el curso de este fin de semana, fueron ejecutados 21 allanamientos en la ciudad de Santa Fe y de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, y en la Patagonia argentina, por pesquisas antinarcóticos de las Agencia Patagonia y Agencia Litoral de la Policía Federal Argentina, en el marco de una investigación por el envío regular desde la capital santafesina de cocaína en latas de pinturas a distintas ciudades y localidades de la provincia de Santa Cruz. Esos procedimientos arrojaron la aprehensión de 13 personas, con el secuestro de cocaína y de marihuana. A su vez, y simultáneamente hubo otros allanamientos complementarios y simultáneos, que completaron la cantidad de 21 en total. Los integrantes de la banda de narcotraficantes operaban con envíos regulares cada quincena desde la ciudad de Santa Fe con destino a las localidades santacruceñas de Caleta Olivia, Los Antiguos y Perito Moreno. Entre los aprehendidos se cuenta un ingeniero químico santafesino, exprofesor de la Universidad Nacional de Sarmiento UNS y de la Universidad Nacional del Litoral UNL, que es quien conseguía los precursores químicos para la cocción de la pasta base y/o estiramiento de la cocaína, labor que realizaba por su idoneidad profesional en la materia. Sería de una versión santafesina del Breaking bad.

 

La investigación criminal
Desde hace un año, los pesquisas antinarcóticos de la Policía Federal Argentina, supieron de la existencia de envíos regulares de cocaína que se hacían desde la ciudad de Santa Fe con destino a otros integrantes de la banda narco criminal y con pantalla de actividades lícitas de explotación minera en la provincia de Santa Cruz. Esa información fue reportada y oficializada a la jueza federal Marta Yañez, que ordenó profundizar la investigación y tratar de establecer los puntos de contacto, los responsables del origen de los envíos desde el litoral argentina, el derrotero seguido por la ruta nacional 3, las intervenciones telefónicas, las filmaciones de los principales actores involucrados a miles de kilómetros de distancia y la lista de la totalidad de los miembros de la banda narco criminal, como su modalidad de actuación en detalle.

 

Secuestro
Cuando promediaba la semana anterior, pesquisas antinarcóticos de la Policía Federal Argentina, secuestraron en la ciudad de Buenos Aires, encomiendas de latas de pinturas usadas como pantalla ya que en el fondo transportaban dos kilos de cocaína y uno de marihuana. Esa incautación fue la que motivo el desenlace de los operativos del fiin de semana, resueltos con velocidad por la jueza federal Marta Yañez.

 

Narcotraficantes presos
Ese trabajo que comenzó a mediados de abril de 2020, tuvo este fin de semana, la decisión de la magistrada federal Marta Yañez, que ante la colección del material probatorio incriminantes obtenido durante la investigación, ordenó la realización de 21 allanamientos simultáneos: 11 en la ciudad de Santa Fe donde fueron aprehendidas 13 personas, entre ellos los tres hermanos dedicados al envío de la droga desde la ciudad de Santa Fe a la Patagonia como el ingeniero químico, otros siete en la localidad de Perito Moreno con un aprehendido y uno en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

 

Elementos probatorios incriminantes
Como consecuencia de la totalidad de los operativos policiales federales realizados simultáneamente en el Litoral Argentino como en la Patagonia, además de los 13 aprehendidos e incomunicados, y durante las pormenorizadas requisas en los inmuebles allanados, fueron secuestrados otros nuevos elementos probatorios incriminantes relacionados con la actividad de los narcotraficantes, tales como: 12 mil dólares y 500 mil pesos, todo dinero en efectivo contante y sonante, teléfonos celulares, comprobantes de giros bancarios por altísimos valores, y elementos y productos utilizados para el corte y estiramiento de la cocaína.