La Unión Tranviaria Automotor (UTA) lanzó un paro nacional de 48 horas que regirá desde la cero hora de este jueves.
De acuerdo al comunicado de la UTA nacional, la medida se tomó tras el período de conciliación laboral obligatoria que fue ordenada por el Ministerio de Trabajo de la Nación "y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de corta y media distancia del interior del país".
Según el texto, se resolvió "el cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de la cero hora del 27 de mayo".
"Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados", agrega el comunicado.
Siempre, según el documento, piden "el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país".
Sebastián Alen, de UTA, dialogó con Veo Noticias y explicó "Tiene que ver con las negociaciones salariales, con las paritarias. Después de innumerables audiencias que se han llevado a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no hemos tenido la misma respuesta que sí ha tenido el AMBA, y que el Gobierno nacional ha salido a afrontar este aumento con nuevos subsidios".
El paro, que solamente será urbano e interurbano, puede que se extienda. "Se pueden llegar a intensificar a partir de la semana que viene, y por eso tomarán las decisiones todos los secretarios del interior del país ya que estamos todos involucrados, menos el sector del AMBA", indicó Alen.
"Ya llevamos cuatro meses y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Si vos me preguntas las aspiraciones, hoy te tengo que decir que ninguna", añadió.
Por último, sobre el porcentaje de aumento que consideran los trabajadores, Alen sostuvo: "Lo único que aspiramos es acordar lo que ha sacado el AMBA que es un 42% más unas sumas no remunerativas".