Se sabe que la vacuna contra el covid-19 es efectiva y genera inmunidad, pero poco se conoce en Argentina sobre la cantidad de anticuerpos que produce la inoculación y hasta cuándo permanecen en el cuerpo de las personas según su edad, sus antecedentes o cómo afectan las comorbilidades que cada uno presenta. Es por eso que el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe comenzaron un extenso y minucioso estudio para conocer cuál es la respuesta en 846 voluntarios que se inocularon con la vacuna Sputnik V en el galpón 17 de la ciudad de Rosario.
La biotecnóloga Gretel Naidich, integrante del Cudaio y coordinadora del estudio, explicó a Veo Noticias que "este es un estudio que busca determinar la respuesta a través del tiempo, o sea que todavía lo estamos haciendo y lo vamos a hacer a lo largo de un año, de las personas que fueron vacunadas con Sputnik y consiste en tomar una población al azar, grande, e ir midiendo con la toma toma de muestras de sangre, la concentración de anticuerpos como respuesta a lo largo del tiempo para ver cómo aumentan esos anticuerpos con las inmunizaciones sucesivas y cuánto tiempo permanecen en nuestro sistema".
La profesional sostuvo que el fin de la investigación no evaluar la efectividad de la vacuna ya que hay estudios internacionales probados en ese sentido. "Lo que nosotros queremos ver es cómo reacciona nuestra población ante la aplicación de esta vacuna porque estos estudios se han hecho con población reducida, la mayor parte son en grupos bastante específicos, la mayoría no están hechos con personas que tienen comorbilidades que pueden afectar el sistema inmune".
Finalmente Naidich, explicó que esperan resultados a corto plazo y la intención es avanzar en estudiar también la respuesta de otras vacunas que se aplican en el país como la de AstraZeneca y Sinopharm pero requiere de una importante cantidad de recursos que no tiene disponibles actualmente.